U n i v e r s i d a d d e B a r c e l o n a

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Cursos asistidos por ordenador a través de i n t e r n e t
jgutierrez@psi.ub.es


 

Resumen de un tratamiento para las dificultades para hablar en público (DHP)
Fuente: Bados, A. (1999)


 

Sesión

Trabajo realizado en la sesión

Actividades entre sesiones

 

 

1

- Conceptualización de las DHP.

- Determinación de objetivos.

- Justificación y descripción de la intervención.

- Imaginar situaciones de hablar en público e identificar pensamientos asociados.

 

 

2

- Revisión de actividades entre sesiones (se hace igual en el resto de las sesiones).

- Entrenamiento en respiración controlada.

- Reestructuración cognitiva de pensamientos negativos identificados.

- Identificar pensamientos asociados con situaciones de hablar en público.

- Práctica de respiración controlada.

- Reestructurar por escrito un par de pensamientos identificados.

 

3

- Entrenamiento en respiración controlada.

- Reestructuración (RC) de pensamientos negativos identificados.

- Práctica de respiración controlada.

- Reestructurar por escrito los pensamientos negativos básicos identificados hasta el momento.

 

4

- Entrenamiento en respiración controlada (R).

- Los sujetos elaboran pensamientos positivos para situaciones de hablar en público .

- Práctica de respiración controlada.

- Completar la lista de pensamientos positivos e intentar asimilarlos.

- Preparar charlas siguiente sesión.

 

5

- Elaboración de jerarquías de exposición.

- Aplicación de R y RC en situaciones de hablar delante del grupo.

- Aplicar R y RC en situaciones tanto de hablar en público como de la vida diaria.

 

6

- Aplicación de R y RC.

- Entrenamiento en organización y contenido de la charla.

- Aplicar R y RC.

- Practicar en situaciones de hablar en público los aspectos conductuales entrenados.

 

7

- Aplicación de R y RC.

- Entrenamiento en aspectos no verbales (p.ej., mirada y/o gestos).

- Aplicar R y RC.

- Practicar los aspectos conductuales entrenados.

 

8

- Aplicación de R y RC.

- Entrenamiento en aspectos vocales (p.ej., volumen, entonación, fluidez y/o velocidad).

- Aplicar R y RC.

- Practicar los aspectos conductuales entrenados.

 

9

- Aplicación de R y RC.

- Entrenamiento en responder preguntas o en cuasiimprovisación e improvisación de breves intervenciones en público.

- Aplicar R y RC.

- Practicar los aspectos conductuales entrenados.

 

10

- Aplicación de R y RC.

- Entrenamiento en responder a dos comentarios críticos del auditorio.

- Aplicar R y RC.

- Practicar los aspectos conductuales entrenados.

11

- Programa de mantenimiento.

- Posible repaso de aspectos que sigan siendo problemáticos.

- Seguir con actividades de hablar en público.