Entrevistas simuladas
Diagnóstico diferencial de los trastornos de personalidad
                                                                                 


Descripción inicial del caso

Ana es una mujer de 25 años, soltera, que vive con sus padres y su hermana, más pequeña. Conserva muy buenas amigas de su infancia y adolescencia (hemos tenido ocasión de hablar con ellas), aunque no lo acaba de reconocer ya que dice que en muchas ocasiones se siente defraudada por ellas. Éstas siempre han sabido lo importante que para Ana es la amistad :

"siempre ha sido muy exigente, más que el resto, pero ella a cambio también lo daba todo".

Pero en el último año han visto aumentados sus reproches y sus continuos enfados, por cualquier tontería como anular una cena, llegar un poco tarde, no llamarla el día que se le prometió... Por otra parte ella no considera que se trate de tonterías, dice haber descubierto que no tiene verdaderas amigas, y esto la hace sentirse sola y vacía en muchas ocasiones. Considera que los continuos esfuerzos y sacrificios que hace por ellas son en vano, que tarde o temprano la abandonarán, se olvidarán de ella.

Después de las peleas se siente fatal, le invade un enorme sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento y se acusa por su sorprendente maldad.


Hipótesis diagnóstica Preguntas



Asignatura  Psicología patológica