La finalidad de los tutoriales que aparecen a continuación es entrenar las habilidades cognitivas necesarias para realizar adecuadamente el diagnóstico diferencial dentro de algunos de los más importantes grupos de trastornos mentales. Se ha seguido para ello en todo momento el esquema jerárquico representado por los árboles diagnósticos del DSM-IV. La secuencia de etapas en la búsqueda de la información necesaria tiene como objetivo tomar consciencia de la necesidad de descartar trastornos en un orden determinado (trastornos debidos a una condición médica, a la administración de sustancias, etc.). Las preguntas que aparecen sólo son aproximaciones a los criterios diagnósticos, no pretenden reemplazarlos pero son útiles para ejemplificar el proceso jerárquico de obtención de la información necesaria para la formación de las hipótesis diagnósticas.

La jerarquía diagnóstica se ajusta a un principio de relación inclusiva no reflexiva (Lemos, S.: Clasificación y diagnóstico en psicopatología. En: Belloch, A. Sandín, B. y Ramos, F (eds.).: Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill, 1995, pp. 141-142). Dicho principio indica que un diagnóstico situado en un orden jerárquico superior (mayor gravedad clínica), incluye algunos criterios pertenecientes a categorías diagnósticas situadas en niveles inferiores, pero no viceversa.

Diagnóstico diferencial de los trastornos mentales debidos a una enfermedad médica Diagnóstico diferencial de los trastornos inducidos por sustancias (no se incluyen la dependencia ni el abuso)
Diagnóstico diferencial de los trastornos psicóticos Diagnóstico diferencial de los trastornos del estado de ánimo
Diagnóstico diferencial de los trastornos de ansiedad Diagnóstico diferencial de los trastornos somatomorfos



 


Asignatura: Psicología patológica

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