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ARTÍCULOS

El derecho de resistencia en situaciones de carencia extrema. Por Roberto Gargarella

Desde fines de los 90, y siguiendo una década de severos planes de ajuste estructural, América Latina fue surcada por numerosas experiencias de revueltas populares. Estas revueltas trajeron consigo masivas manifestaciones colectivas, altos niveles de agresión física y verbal contra políticos, jueces y funcionarios públicos, en general. Las protestas incluyeron, por ejemplo, la organización de “piquetes” destinados a bloquear el tráfico en las rutas principales, con el objeto de exigir empleo, comida, o el otorgamiento de subsidios; tanto como ruidosas manifestaciones (i.e., “cacerolazos”). Estas agresiones a las autoridades públicas alcanzaron el domicilio y las propiedades de los últimos, tato como los edificios públicos en los que trabajaban (la sede del gobierno, las legislaturas, los tribunales). Entre otros resultados, dichas protestas forzaron la renuncia del presidente Raúl Cubas, en Paraguay, en 1999;la del presidente Alberto Fujimori, en Perú, en el 2000; la del presidente Jail Mahuuad, en Ecuador, en el 2000 (tanto como la remoción del presidente Abdala Bucaram, en 1996); la del presidente Sánchez de Lozada en Bolivia, en el 2002; y la del presidente Bertrand Aristide, en Haití, en el 2004. En la Argentina, estas protestas culminaron con una profunda crisis que incluyó el mandato de cinco presidentes distintos en menos de dos semanas. Por supuesto, esta manifestaciones fueron promovidas, en cada caso, a partir de circunstancias parcialmente diversas. Algunas fueron seguramente más legítimas que otras; algunas fueron más “espontáneas” o “genuinas” que otras; algunas resultaron más poderosas y duraderas que otras. De todos modos, la presencia de todas estas variaciones no deberían impedirnos que reconozcamos las similitudes que vincularon a estos acontecimientos, que aluden al tipo de crisis que se encuentra afectando a muchos órdenes legales contemporáneos.
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Tiempo técnico y estados afectivos. Por Antonio de la Cruz Vallés

Tras Ser y Tiempo, el papel de los estados afectivos cobra una especiel relevancia en la obra heideggeriana: por un lado, y frente al método cosificador de las ciencias, Heidegger propone fundamentar la filosofía sobre un estado afectivo profundo; por otro, analiza su sociedad a partir de los estados afectivos imperantes. Ambas intenciones coinciden de forma paradigmática en Die Grundbegriffe der Metaphysik. Al hilo de esta obra expondremos la relevancia de un estado afectivo como el aburrimiento en las sociedades actuales, y su relación con el tiempo contemporáneo caracterizado por su tecnificación.
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La formalización en la filosofía. Por Ove Hansson.

Se resumen las ventajas y desventajas de la formalización en filosofía. Se concluye que la filosofía formalizada es una especialidad en peligro que necesita ser revitalizada, y que debe incrementar sus interacciones con la filosofía no formalizada. El estilo enigmático, que es común en la lógica filosófica, debe llevar a discusiones explícitas sobre la relación problemática entre modelos formales, conceptos filosóficos y temas que motiven su desarrollo.
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Will Kymlicka: La defensa del nacionalismo minoritario. Por Federico Pérez

La creciente inmigración hacia el mundo desarrollado se suma al renacimiento de los nacionalismos para enfrentar al estado con el denominado reto del pluralismo. Ante el auge de la diversidad, el discurso liberal ya no se satisface con la noción de individuo, y en autores como Will Kymlicka, busca una alianza con el nacionalismo. Así, si la libertad individual tiene sentido en un contexto cultural, los derechos humanos deben ampliarse para proteger ese contexto, mediante derechos de grupo. En este artículo se discute la coherencia de este concepto de libertad contextualista, y se lo confronta con una idea amplia de ciudadanía.
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