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Ar@cne
REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET
SOBRE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
Nº 178, 1 de diciembre de 2013
ISSN 1578-0007
Depósito Legal: B. 21.743-98

 

LAS PLACAS DE LINTERNA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA


Rosa Mª Castejón Arqued
Josep Pons Granja
Universitat de Barcelona

 


Las placas de linterna del departamento de geografía de la Universidad de Barcelona

El hallazgo más antiguo del Fondo Histórico de imágenes del Departamento de Geografía, es el conjunto de 69 placas de linterna de los años treinta del siglo pasado. Hemos agrupado este legado añejo, valioso y excepcional, en la Colección Placas de Linterna. Este material fotográfico conservado durante tantos años, actualmente es una muestra del patrimonio docente de la Geografía en la Universidad de Barcelona.

Este artículo comienza exponiendo unas breves consideraciones sobre la Linterna Mágica y las placas de linterna. A continuación se comenta el papel que tuvieron las placas en el campo docente, primero valorando su conservación en varios centros de enseñanza españoles, y después haciendo referencia a las editoriales de placas de linterna para uso didáctico. Dedicamos especial atención a la enseñanza de la Geografía en la Universidad de Barcelona de los años treinta, ya que las placas son de esos mismos años. La autonomía de la Universidad de Barcelona (1933) propició  la renovación pedagógica de los estudios geográficos.

La última parte de esta aportación se dedica a presentar la Colección Placas de Linterna. Primero explicamos el procedimiento para recuperar las placas, luego hacemos referencia al contenido de la colección -los temas y su clasificación-,  y finalmente  exponemos y comentamos el método seguido para la presentación de las placas de linterna en formato electrónico.

Esta colección forma parte de la edición electrónica del Fondo Histórico de imágenes del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, que se publica en el Dipòsit Digital de la U.B. Se puede acceder a una consulta dinámica de la Colección Placas de Linterna, en nuestra propia web: hptt://ub.edu/geoimatge/

Palabras clave:  geografía, docencia práctica, placas de linterna


Lantern slides of the University of Barcelona Geography department

The oldest discovery of the Historic Archive of images of the Geography Department is a group of 69 lantern slides from the 1930’s. We have grouped this valuable and exceptional legacy in the Lantern Slides Collection. This photographic material, kept for so many years, is nowadays a sample of the Geography teaching heritage in the University of Barcelona.

The paper starts with a brief introduction to the Magic Lantern and the lantern slides. It then goes into describing the role that lantern slides played in teaching, including their conservation in teaching institutions, and a reference to publishers that made use of lantern slides for educational material. We pay special attention to the teaching of Geography in the University of Barcelona during the 1930’s, when the lantern slides were first taken. The autonomy of the University of Barcelona, granted in 1933, promoted a pedagogic restructuration of geography studies. 

The latter portion of the paper presents the Lantern Slides Collection. We first describe the approach to recovering the slides, we then refer to the content of the collection – its topics and classification - , and finally we expose the methods used to present the lantern slides in a digital format.

This collection is part of the electronic edition of the Historic Archive of images of the University of Barcelona Geography Deparment, published in the Digital Archive of the U.B. The Lantern Slides Collection can be accessed through our website: hptt://ub.edu/geoimatge/.

Key words: geography, teaching, lantern slides


Siempre ha estado presente en los ámbitos docentes de la Geografía de la Universidad de Barcelona, una antigua caja con placas de vidrio que, trasladada de armario en armario y resistiendo varias mudanzas de edificios, ha permanecido incólume.  Cuando se compró esta colección de placas de linterna, hacia los años treinta, debió ser sin duda un material pedagógico innovador y preciado, pero el progreso técnico determinó su olvido, aunque no su eliminación. Quizás se han conservado hasta hoy por el especial aprecio que algunos de nosotros hemos manifestado por lo antiguo, por los vestigios de otras enseñanzas de la Geografía.

El proceso de recuperación del Fondo Histórico de imágenes del Departamento de Geografía, que estamos llevando a cabo, agrupa ese legado añejo y valioso en la Colección Placas de Linterna. Nuestro propósito es universalizar el acceso a este patrimonio, digitalizando las imágenes para su consulta en internet.

Sin duda esta colección agrupa las imágenes geográficas más antiguas del Fondo. Las investigaciones realizadas nos permiten situar cronológicamente este conjunto de 69 placas de linterna en los años treinta del siglo pasado, antes de la guerra civil española.

Antes de proceder a la presentación de las imágenes de nuestra colección, consideramos imprescindible ponderar el papel desempeñado por las placas de linterna en un contexto pluridisciplinario. Por esta razón iniciamos nuestra aportación exponiendo  algunas informaciones generales, que faciliten la valoración de este singular legado visual. El cuadro nº1 muestra los apartados del artículo. Desarrollamos las consideraciones introductorias en los cuatro primeros epígrafes, y en la parte final ofrecemos la información detallada de la Colección Placas de Linterna del Fondo Histórico de nuestro Departamento.

 

Cuadro nº  1:   EPÍGRAFES DEL ARTÍCULO

 

 

2- Breves consideraciones sobre la Linterna Máfica y las placas de linterna

 

2- La conservación de las placas de linterna en los centros de enseñanza

 

3- Las editoriales de placas de linterna para uso didáctico

 

4 - La Geografía en la Universidad de Barcelona en los años treinta

 

5 - Colección de Placas de Linterna del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona

 

Fuente: Elaboración propia.


1 - BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA LINTERNA MÁGICA Y LAS PLACAS DE LINTERNA

La linterna óptica, probablemente más conocida como “Linterna Mágica", era un artefacto por medio del cual se proyectaba una imagen en una pantalla con luz artificial.  Su invención se remonta al siglo XVII. La primitiva Linterna Mágica consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo, en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaron primero con una lámpara de aceite y más tarde con lámparas de carburo y de queroseno. Para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea. Su diseño cambió radicalmente cuando se usaron la lámpara incandescente y el arco voltaico para iluminar las imágenes.

La Linterna Mágica es el precursor del moderno proyector de diapositivas. Tiene una historia larga y compleja y al igual que ha ocurrido en muchos inventos fascinantes, muchas personas participaron en su desarrollo. Nadie puede decir con certeza quién inventó la Linterna Mágica. Junto con  la Cámara Oscura, los Espectáculos de Sombra y el Espejo Mágico, la Linterna formaba parte del maravilloso mundo de la proyección óptica. Se utilizó durante cientos de años con diferentes funciones, en espectáculos de entretenimiento, como desconcertante instrumento de magia, en terapias hipnóticas, y como accesorio didáctico.

La aparición de la fotografía, hizo que las transparencias pintadas fuesen sustituidas por diapositivas, y desde entonces la linterna mágica pasó a ser una ampliadora fotográfica. Quedaban solo unos pasos más para que llegara a ser un proyector cinematográfico.

Existió una amplia variedad de formas, tamaños y tipos de diapositivas de linterna mágica. Para hacer referencia a estas diapositivas, se han usado indistintamente diferentes denominaciones: placas de linterna, diapositivas  epidoscópicas de cristal, placas de linterna mágica o simplemente placas de vidrio.

Para ampliar conocimientos sobre la historia de la linterna mágica, es interesante consultar la página web de  la sociedad internacional The Magic Lantern Society, que aporta una información muy completa sobre la evolución histórica de este instrumento óptico considerado el precursor del cinematógrafo (http://www.magiclantern.org.uk/). Esta asociación, fundada en 1975 con el nombre de The Magic Lantern Society of Great Britain, ha desempeñado una labor muy eficiente para conservar y difundir la función que tuvo la linterna mágica en diferentes actividades lúdicas, culturales y educativas. Actualmente reúne a unos 400 socios de diversos países, en su mayoría coleccionistas e investigadores.

Un interesante estudio sobre la conservación en España de linternas mágicas y placas,  es la aportación académica de los profesores de la Universidad de Salamanca, Francisco J. Frutos Esteban y Carmen López San Segundo, titulado: Un fondo patrimonial en la sombra: la Linterna Mágica  (e-rph junio 2008, revista semestral, 8 págs.). Los autores relatan la historia de la linterna mágica y  valoran sus legados como patrimonio histórico español. El artículo se puede consultar en la siguiente dirección:  http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/.../concepto-estudios.pdf

Según las consideraciones de ambos autores, la colección de placas de linterna de  nuestro Departamento de Geografía constituiría un fondo patrimonial: 

“…Una primera aproximación a los fondos patrimoniales, que salvaguardan los repertorios culturales relacionados con la linterna mágica, conduce a establecer que están repartidos en las cuatro grandes tradiciones patrimoniales: la colección privada, el archivo, la biblioteca y el museo…”.

Otra aportación indispensable para completar y ampliar conocimientos sobre el acontecer histórico de la linterna mágica, es el artículo de Felipe Jerez Moliner titulado: Luz y sombra para la diversión y el aprendizaje: breve historia de la linterna mágica (siglos XVII-XIX). El artículo se publicó en la obra “Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat de Valencia” (págs.41-70), coordinada por D.B. Goerlich y editada por la Universidad de Valencia en 2006. La publicación se puede consultar, pero solo parcialmente, enhttp://www.books.google.es

 

2 - LA CONSERVACIÓN  DE  LAS PLACAS DE LINTERNA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

De la misma forma que ha ocurrido en el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, algunas instituciones de enseñanza han conservado hasta nuestros días, aquellas placas de linterna que tan útiles les fueron durante las primeras décadas del siglo pasado para modernizar la docencia.

Una vía muy útil e indispensable para obtener información sobre los fondos de placas de linterna conservados, ha sido  la consulta de  las digitalizaciones que se exponen en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) del Ministerio de Cultura. Las catalogaciones se efectúan por el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB). El objetivo de la BVPB es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos, que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Permite consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. La web de la BVPB es:  http://bvpb.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

Mediante nuestros sondeos, que no son exhaustivos,  hemos encontrado  institutos de enseñanza secundaria y universidades, que conservan colecciones de placas de linterna. Básicamente hemos  optado por la búsqueda de placas de linterna sobre temas de Geografía, cuyos restos son sin duda menos abundantes que en otras ramas del saber. Por ejemplo, en  Historia del Arte se han conservado magnas colecciones de placas de linterna, como la del Profesor Enrique Lafuente que está formada por 11.545 diapositivas sobre soporte de cristal. Actualmente está depositada en el Departamento de Hª del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El artículo de Rosario Santamaría Almolda titulado, El Archivo Fotográfico del profesor Enrique Lafuente Ferrari, da una información completa sobre el contenido de este Archivo.  ( http://www.ucm.es )

Nos referiremos  sucintamente y a modo de ejemplo, a algunos centros docentes que han conservado placas y que han difundido sus fondos a través de internet. Pero es seguro que otras colecciones antiguas de diapositivas, deben permanecer olvidadas en algún que otro armario de un aula o de una biblioteca.

2.1 - La Universidad de Valencia      

http://www.w3art.es/weblog_archivos/000567.php

La Universidad de Valencia organizó del 31 de enero al 19 de abril de 2006 la exposición, “Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat de Valencia”. Los Comisarios de la misma fueron Daniel Benito Goerlich, Felipe Jerez Moliner y David Sánchez Muñoz y la Coordinación general estuvo a cargo de Norberto Piqueras Sánchez.

El propósito de la exposición fue mostrar el papel de la fotografía de finales del siglo XIX y primer tercio del XX en el ámbito universitario. Se destacó el valor de las imágenes en el proceso educativo, en el desarrollo técnico y su aplicación y en el retrato de profesores y alumnos. Así mismo, puso de manifiesto la diversidad de imágenes de otros tiempos y de otros lugares, que habían sido proyectadas en las aulas de la Universidad de Valencia.

Ciertas frases extraídas de la presentación de la exposición, muestran la valoración que se dio a las placas de linterna:

...“(la exposición presenta)...tras un periodo de recuperación, estudio, catalogación, restauración y almacenamiento en óptimas condiciones de la colección de Fotografía Histórica de la Universitat:placas de linterna, orlas académicas y retratos…”

“...La exposición cuenta además con la proyección de un audiovisual basado en las más atractivas placas de linterna, aparatos para fotografiar o proyectar imágenes y otros objetos relacionados con fotografía histórica, y la incorporación de infografías fantasmagóricas y otros elementos escenográficos que recuerdan los inicios de aquella revolución tecnológica...”

Existe una publicación de cariz interdisciplinario, que recoge las aportaciones elaboradas por diversos autores con motivo de la exposición:  GOERLICH Daniel B. (edit.) (2006): Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat de Valencia, Editores Universitat de Valencia, Fundación General de la Universitat de Valencia.  Según indica David Sánchez Muñoz en su artículo, Catalogación, conservación, almacenamiento y estudio de la Colección de Fotografía Histórica de la Universidad de Valencia  (op.cit. págs. 17-40), la cantidad total de imágenes que forman esta  colección universitaria es de 1.405. En cuanto a las placas de linterna señala que procedían de la Escuela de Comercio de Valencia.

2.2 La Universidad Politécnica de Madrid

http://www.upm.es/.../HerbarioColecciónDidacticaBotanicaMAAETSIAgronomos

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos conserva colecciones didácticas de relevancia histórica, en la sección de Botánica del Departamento de Producción Vegetal. Se trata de un conjunto muy completo de placas de linterna, de temática botánica y de procedencia francesa. Las siguientes frases son una clara muestra del valor didáctico otorgado a las placas en un centro universitario técnico:

“...El trabajo del docente en el aula se veía complementado mediante el empleo de unos sencillos medios visuales: una simple linterna mágica permitía proyectar imágenes en las que se mostraba el hábito de la planta junto a sus estructuras florales y de fructificación. Las linternas utilizaban placas de    cristal sobre las que estaba inscrita la imagen a proyectar. La fragilidad de este material determina que no sean frecuentes las colecciones coherentes de estos instrumentos didácticos...”

2.3- Los Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid

http://www.ceimes.es/taxonomy/term

Otros centros educativos que han preservado hasta nuestros días colecciones de placas de linterna, son los Institutos de Enseñanza Secundaria. El caso de Madrid es un ejemplo muy interesante.  El proyecto CEIMES “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)”, es un programa que estudia  el patrimonio científico y educativo custodiado en los seis Institutos de Enseñanza Secundaria más antiguos de Madrid: San Isidro, Cardenal Cisneros (antes llamado del Noviciado), Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega, y Ramiro de Maeztu. Se trata de  un proyecto financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (1 de enero 2008 - 31 de diciembre 2011).

Los resultados del proyecto CEIMES destacan que tres de esos antiguos Institutos de Madrid, Cardenal Cisneros, Isabel la Católica y San Isidro, tienen un importante patrimonio histórico anterior a la guerra civil. Las placas de linterna son parte de su patrimonio histórico y sobre estos antiguos fondos de imagen, subrayamos algunas observaciones, procedentes del estudio de CEIMES.

Las placas de linterna de los antiguos institutos de enseñanza secundaria de Madrid, han sido catalogadas por la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y están disponibles para su consulta  en la Sección sobre Bibliotecas Escolares Históricas.

El Instituto Cardenal Cisneros

“...La utilización de las proyecciones luminosas de vistas sobre vidrio al servicio de la enseñanza    comenzó en 1880 y duró hasta 1940. Desde 1886 la difusión de estas imágenes fue utilizada tanto para fines escolares como para reforzar conferencias…”

“…Se puede acceder a la colección completa de las placas epidoscópicas del Instituto Cardenal Cisneros en la página de la  Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura…”

El Instituto Isabel la Católica

“…La proyección en el aula de las placas de linterna permitía ilustrar con imágenes el discurso del profesor y además de divertir, añadían una información visual preciosa e imprescindible…”

“…Las prácticas de laboratorio, las visitas a los museos y las excursiones formaban parte del método de      enseñanza y de la formación científica del Instituto-Escuela. Para que los alumnos profundizaran en los contenidos científicos, como recurso didáctico, se proyectaban en el aula placas de vidrio de zoología, embriología, anatomía humana, paleontología, formaciones geológicas, geografía física...”

El Instituto  San Isidro

La historia y el patrimonio histórico educativo  del IES San Isidro, se revisan en el artículo publicado por Rafael Martín Villa, Profesor de Ciencias Naturales y Jefe de Estudios este centro. (http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/seminarios/comunicacion-rafael-martin-villa.pdf)

El autor recuerda que es el centro de educación no universitaria más antiguo de España y como tal, conserva un patrimonio educativo muy valioso. Este artículo hace mención concreta a la existencia de una cuantiosa colección de placas de linterna: “… Otros objetos muy interesantes que se conservan es una colección de unas 300 diapositivas epidoscópicas de cristal y dos linternas mágicas para proyectarlas…”

En el caso del IES San Isidro, buena parte de las placas de linterna se han trasladado a un museo, sin duda, por constituir un legado de gran valor. Según indica Francisco J. Frutos en sus artículos, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid (MNCTM) posee unos fondos de 1167 placas de linterna mágica, de las que el 80 % provienen del Instituto San Isidro.

2.4 - El Instituto de Enseñanza Secundaria Bárbara de Braganza. Badajoz

http://gabinetecienciasbarbara.blogspot.com/

En 1845 se creó en la capital pacense el Instituto Provincial de Enseñanza, que años más tarde se fraccionó en dos, el IES Bárbara de Braganza y el IES Zurbarán. Una parte del legado histórico de aquel primitivo Instituto ha quedado en los fondos del IES Bárbara de Braganza. Desde el curso 2009-10, los profesores y los alumnos de este centro han emprendido la tarea de registrar y catalogar su patrimonio histórico.

El Gabinete de Historia Natural fue creado en la segunda mitad del siglo XIX y sus instrumentos y materiales didácticos, han sido ordenados, clasificados y catalogados, gracias a la labor realizada por los profesores de Ciencias Naturales Jacinto Pedro Carrasco y Francisco Javier Rodríguez. Como complemento de este trabajo se está confeccionando un blog, donde se profundiza en el estudio de los objetos expuestos  en este museo virtual. El contenido del Cuaderno de notas para un museo virtual de Ciencias. Buceando 165 años de nuestra historia, se puede consultar en internet.

El Gabinete de Historia Natural conserva dos linternas mágicas y una colección de 124 placas de linterna. La mayor parte de ellas provienen de editoriales francesas (83 placas), un pequeño grupo de 8 placas son de origen alemán firmadas Th. Benzinger y del  resto se desconoce su procedencia, aunque unas cuantas podrían haber sido hechas por un fotógrafo local. Los profesores del Gabinete piensan que la mayoría, al menos las francesas, deben ser de finales del siglo XIX o principios del XX y quizás las placas alemanas sean algo más recientes, de 1920-1930.

Los temas de las fotografías de estas placas son muy variados, siendo el grupo de Geología el más destacado. Las 51 placas de linterna sobre temas geológicos, se distribuyen de la siguiente forma: 3 de Estratigrafía, 2 sobre origen de la Tierra, 27 de Paleontología, 5 sobre Rocas, 6 de Sismología, 5 de Vulcanología y 3 de Geomorfología.

La colección de placas de linterna sobre Geología del IES Bárbara de Braganza, tiene cierta similitud  a la conservada en el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, más por los temas que por la procedencia editorial. La Colección de Barcelona procede en su casi totalidad de la editorial alemana Th.Benzinger Lichtbilderverlag.

 

3 - LAS EDITORIALES DE PLACAS DE LINTERNA PARA USO DIDÁCTICO

Desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del XX, las proyecciones mediante linterna mágica adquirieron especial relevancia en el campo educativo. Se emplearon para ilustrar diversas enseñanzas, como el Arte, la Física, la Geografía, la Geología y la Historia. La introducción en el mercado de las linternas de proyección, primero por combustión de alcohol y luego por arco voltaico, hizo posible la generalización del uso este instrumento en las aulas.

Durante el primer tercio del siglo XX, en Europa proliferaron los productores y distribuidores fotográficos. Por aquellos años los de mayor implicación en el campo educativo fueron los editores de París, Les Fils d´Émile Deyrolle , Projections Molteni, Radiguet & Massiot y Mazo Éditeur S.A. La empresa editorial de Stuttgart Theodor Benzinger Lichtbilderverlag S.A., tuvo también gran aceptación didáctica.

La colección de placas del Departamento de Geografía, está compuesta por 62 diapositivas de la editora alemana Th.Benzinger Lichtbilderverlag, y por 7 de la editora catalana  Sucesora de J.Esteva Marata. Todas ellas reproducen temas sobre Geografía Física.

3.1 - La colección de placas de linterna de Th. Benzinger

El editor de Stuttgart Theodor Benzinger, según informaciones de la Deutsche National Bibliothek de 2008, estuvo activo entre 1922 y 1940. Otra referencia que nos ha permitido datar las placas de linterna de Th.Benzinger, es la Photography Collections-Lanter Slides de los archivos de George Eastman,  que sitúa en las décadas de 1930 y 1940 la producción de la editorial alemana Lichtbilderverlag.

Un tercer dato que nos conduce a concretar la cronología de las placas de Theodor Benzinger, es el distribuidor de Madrid que entonces comercializaba sus producciones en España. Se trataba de la empresa Cultura Eimler - Basanta - Haase, especializada en  Material Pedagógico Moderno para Universidades, Institutos, Escuelas Normales, Escuelas Nacionales y demás centros docentes, que desarrolló  su actividad entre 1901 y 1940.

Varias referencias bibliográficas de los años veinte y treinta del siglo pasado, ponderaban muy positivamente el mensaje educativo que tenían las diapositivas del editor Benzinger. Sus fotografías se valoraron tanto en círculos científicos relevantes, como en instituciones pedagógicas de enseñanza secundaria. Un ejemplo destacable en este sentido, es el artículo de  F.W. Pollin Geologie im Lichtbilde und Film,  publicado en 1926 en la revista Geologische Rundschau.

La excelente calidad de sus fotografías fue otro de los méritos de este editor de Stuttgart, que con sus aportaciones hizo honor a esta ciudad,  que como es sabido, durante el período de entreguerras fue sede de exposiciones innovadoras en el campo de la fotografía.

3.2 - Las placas de linterna de Sucesora de J.Esteva Marata

La editorial Sucesora de J.Esteva Marata “Material Escolar y Científico, S.A.”, fue un negocio situado en el centro de Barcelona cerca de la Universidad.  Las placas de linterna de la Colección del Departamento de Geografía procedentes de este establecimiento,  en su mayoría reproducen de fotografías de publicaciones u organismos especializados en temas de geografía física.

La actividad comercial de esta empresa distribuidora de material escolar y científico, se desempeñó activamente durante la década de los años veinte del siglo anterior. Los anuncios publicados en el diario barcelonés La Vanguardia son un buen indicador de los artículos que vendían y de sus años activos:

 

Cuadro nº  2: PUBLICIDAD DE "LA VANGUARDIA" (10-11-1925, pág.5 / 6-10- 1927, pág.2)

 

 

MATERIAL ESCOLAR Y CIENTÍFICO S.A. SUCESORA DE J. ESTEVA MARATA.Dirección telegráfica: MECSA. Teléfono 3.379 A. Ronda UNIVERSIDAD, 7.  Barcelona

 

Aparatos de psicología experimental.

 

Dispositivos radiotelefónicos de galena y lámparas.

 

Altavoces, Accesorios, Material de todas clases.

 

Todo de las mejores marcas y a precios sumamente económicos

 

Radiotelefonía

 

Artículos de dibujo y pintura.

 

 

Fuente: Elaboración propia.
 


Ediciones en La Vanguardia: martes 13-10- 1925, pág.3/ sábado 31-10- 1925, pág.30/

Existen otras referencias sobre la especialización de este establecimiento. Un caso es el  libro de Carles ALBESA (2010), A l’ombra del Montseny, publicado en Barcelona por  Publ. Abadia de Montserrat. El autor comenta en esta obra la existencia de un opúsculo sobre el Montseny editado en 1927 y escribe:

“…en l’exemplar que tinc al davant hi ha estampat un segell que diu “Material Escolar i Científico, Sucesora de J.Esteva Marata, Ronda Universidad 7, Barcelona”, establiiment on devia vendre la          maqueta- ...”

En cuanto a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura, solo alude al establecimiento “Sucesora de J.Esteva Marata”, como empresa distribuidora de láminas murales de botánica que se producían en Italia. La siguiente cita bibliográfica de la edición italiana de murales de uso didáctico, hace referencia a la editorial barcelonesa: NERVIANI, Antonio: Tabular murales historiae naturalis [Material gráfico], Milano, Antonio Vallardi Editore ; Barcelona : Material Escolar y Científico, Sucesora de J. Esteva Marata, S.A.

 

4 - LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DE LOS AÑOS TREINTA

4.1 - El progreso pedagógico del Gobierno de la República 

La etapa republicana supuso avances considerables en el ámbito educativo y en el caso de la Universidad de Barcelona, la transformación fue paralela  a la proclamación de su autonomía en1933.

Un precedente significativo de la posterior autonomía de la Universidad de Barcelona, había sido el Decret del Ministeri d’Instrucció Pública del Govern de la República del año 1931. Este decreto, que supuso un progreso en la reforma de las enseñanzas universitarias, dotó de cierta autonomía a las Facultades. Por ejemplo, a raíz del decreto de 1931 se reorganizaron los estudios de las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Madrid y de Barcelona.

No obstante, el detonante del cambio radical fue el Decret del Govern de la República de 1933,  ya que propició la creación de la Universitat Autònoma de Barcelona. A partir del Decret de 1933 pasó a estar regida por un Patronat de tipo universitario. Sin entrar en detalles, conviene al menos indicar que al Patronat se le encomendó la tarea de redactar los Estatutos de Autonomía y que estuvo formado por 11 miembros de procedencia diversa: el Rector, 5 vocales nombrados por la Generalitat y 5 vocales nombrados por el gobierno de la República.

El Anuari del curs 1934-35, contiene la información completa sobre el Estatuto de Autonomía  y sobre las nuevas orientaciones de las enseñanzas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Este documento, así como otras memorias y anuarios históricos de la U.B., actualmente son accesibles a través de internet. La dirección es: Dipòsit Digital Universitat de Barcelona:  http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/4106

 4.2 - La Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras y Pedagogía

La renovación pedagógica propiciada por el nuevo estatuto de la Universidad Autónoma de Barcelona, tuvo influencia en la orientación de la  enseñanza de la Geografía,  y en su implantación como materia de iniciación en diferentes especialidades de estudios universitarios.

Las materias de Geografía tuvieron protagonismo en los planes de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras y Pedagogía, concretamente en la Licenciatura de Historia Moderna. La Facultad consideró  la disciplina geográfica como una materia importante en los ciclos formativos iniciales, de modo que se impuso una asignatura obligatoria de Geografía para todas las licenciaturas. Así mismo, las especialidades de Historia Antigua y de Pedagogía incluyeron enseñanzas de Geografía en sus planes de estudio.

El cuadro nº 3  recoge una información sintética de la organización de los estudios, correspondiente al curso inmediatamente posterior a la autonomía de la Universidad de Barcelona

 

Cuadro nº 3: ORGANITZACIÓ DELS ESTUDIS. Curs 1934-35 - FACULTAT DE FILOSOFIA I LLETRES I PEDAGOGIA

LLICENCIATURES

ASSIGNATURES

PRIMER PERÍODE

ASSIGNATURES SEGON PERÍODE

(especialització)

CURSOS MONOGRÀFICS

SEGON PERÍODE

(especialització)

FILOSOFIA

FILOLOGIA CLÀSICA

FILOLOGIA MODERNA

Hª de l’EDAT MITJANA

GEOGRAFIA

Hª de l’ANTIGUITAT

GEOGRAFIA

FISIOGRAFIA DELS TEMPS QUATERNARIS INTRODUCCIÓ A LA PREHISTÒRIA 

        (clima, fauna, flora, volcans i glaciacions)

         Prof. Marcel Chevalier *     20 lliçons

Hª MODERNA

GEOGRAFIA

HISTÒRIA DE LA GEOGRAFIA.

Exploracions i descobriments.

Desenvolupament de la Ciència Geogràfica

i progressos de la Cartografia.

Prof. Eduard Pérez Agudo **       30 lliçons

GEOGRAFIA GENERAL.

Aspectes de la Geografia i fonament del  seu estudi. Descripció dels continents.

Estudi especial d’Europa i Amèrica.

Prof. Eduard Pérez Agudo.           60 lliçons

GEOGRAFIA HUMANA

Fonaments històrics i ètnics. La dada demogràfica. El medi social i la Geografia Econòmica. Els grans problemes de la

Geografia Politica.

Prof. Eduard Pérez Agudo.            90 lliçons

GEOGRAFIA D’ESPANYA

Prof. Eduard Pérez Agudo.            60 lliçons

GEOGRAFIA DE CATALUNYA

Prof. Eduard Pérez Agudo.            20 lliçons

GEOGRAFIA D’AMÈRICA

Prof. Eduard Pérez Agudo.            20 lliçons

FISIOGRAFIA GENERAL

Prof.Marcel Chevalier                    20 lliçons

FISIOGRAFIA ESPECIAL DE CATALUNYA       (curs amb treballs pràctics)

Prof. Marcel Chevalier        20 lliçons

PEDAGOGIA

GEOGRAFIA

LA GEOGRAFIA AL BATXILLERAT. MÈTODES I FORMES D’ENSENYAMENT

Prof. Rafael Martínez

*  Professor Encarregat de Curs

** Professor Numerari

Fuente- Elaboración personal de los datos publicados en: Universitat de Barcelona, Anuari del curs 1934-35.

 

Finalmente, es interesante subrayar que también se impartieron clases Geografía en la Licenciatura de Ciencias Naturales. Durante los estudios del primer período,  la asignatura “Geografía i Geología dinámica” era obligatoria.

El legado de las placas de linterna conservadas en el Departamento de Geografía, es un testimonio de la orientación que debieron tener algunas de las clases impartidas en esta disciplina, en aquellos años. La adquisición de un material óptico entonces novedoso, debió ser una respuesta al progresismo educativo universitario de Barcelona impulsado durante la Segunda República. La utilización de placas de linterna como un instrumento didáctico, fue una iniciativa muy loable llevada a cabo por algún profesor de Geografía innovador. La colección que conservamos versa exclusivamente sobre temas de Geografía Física, lo que permite suponer que el profesor Marcel Chevalier debió ser su promotor más activo.

La relevancia del geólogo Marcel Chevalier (Nantes, 1876-1945) está reconocida por el colectivo de geógrafos. Durante los veintitrés años que vivió en Cataluña -desde 1914 hasta el inicio de la guerra civil-, trabajó como profesional de la Geología y de la Geografía Física, publicando excelentes estudios en este campo. Cabe además destacar su faceta docente, ya que fue Profesor Encargado de Curso en la Facultad de Filosofía y Letras y Pedagogía de la Universidad de Barcelona, desde 1933 hasta el curso 1936-37.  La Societat Catalana de Geografia,  reeditó en 2004 uno de sus trabajos, El Paisatge de Catalunya (Barcelona: Barcino, 1928). El profesor E. Mendizábal hizo la reseña de esta obra, y en la sección “Semblances” de la SCG, se expone la trayectoria profesional de Marcel Chevalier. (http://scg.iec.cat)

 

5 - LA COLECCIÓN DE PLACAS DE LINTERNA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

5.1 - El proceso de recuperación

La excepcionalidad de esta colección de placas de linterna es evidente, tanto por la cantidad de fotografías que la componen, como por el estado de su conservación y por la homogeneidad temática. Estas características son las que nos impulsaron a su recuperación y a su reconversión en un material que se pudiera difundir a través de internet. 

La presentación de las placas en su estado original hubiera sido poco atractiva y se han tenido que retocar. El proceso de recuperación se ha llevado a cabo por técnicos especializados en este campo. La restauración, el procesamiento informático (escaneado), el  retoque de los márgenes y la mejora de la calidad de la imagen, han sido efectuados por la Unitat de Docència de la Universitat de Barcelona. Agradecemos encarecidamente la atención prestada por Enric Blasco y  labor realizada por Josep Agulló.

 

Imagen nº 1: ESCANER DE UNA PLACA ORIGINAL Y ESCANER DE UNA PLACA RETOCADA

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Fuente: Colección de Placas de Linterna. Edición R.Castejón - J.Pons

 

5.2  - El contenido de la colección: los temas y su clasificación

La colección de las 69 placas de linterna del Departamento de Geografía, contiene exclusivamente fotografías sobre temas de Geografía Física. Como ya indicamos antes, la mayoría de placas (62) son de la editora alemana Th.Benzinger Lichtbilderverlag y las restantes, son de la editorial barcelonesa Sucesora de J.Esteva Marata.

Los profesores que antaño utilizaron las placas, las clasificaron siguiendo un criterio temático que debió ajustarse a sus intereses docentes. En la parte delantera de la caja donde se guardan las placas, figura el índice del contenido, rotulado a mano, que se reproduce en el siguiente cuadro.

 

Cuadro nº 4: CLASIFICACIÓN TEMÁTICA ORIGINAL

 

Geografía Física

 

1. Movimientos de la Corteza

 

2. Volcanes. Terremotos

 

3. Disgregación y formación de terrenos

 

4. Movimientos de suelo

 

5. Aguas subterraneas

 

Fuente: Elaboración propia.


Hemos organizado la presentación actual de las placas de linterna en ocho capítulos. Los siete primeros, que incluyen las fotografías de la editorial alemana, adoptan un criterio de clasificación territorial. No obstante el capítulo octavo, reservado a las siete placas de linterna procedentes de la editorial Sucesora de J. Esteva Marata de Barcelona, reúne fotografías sobre temas diversos y de diferentes lugares.

Quizás sorprenda que la cantidad de fotografías de Alemania sea muy superior a la de otros lugares del mundo,  pero no en vano  la empresa editora era de Stuttgart. Hemos reservado  un capítulo para este país.

Cuadro nº 5: CLASIFICACIÓN TEMÁTICA ADOPTADA PARA LA EDICIÓN ELECTRÓNICA

 

Placas de la Editorial Th.Benzinger Lichtbilderverlag:

 

1. Alemania

 

2. Resto de Europa

 

3. Asia

 

4. África

 

5. América del Norte y Groenlandia

 

6. América del Sur y Antártida

 

7. Oceanía

 

 

Placas de la Editorial Sucesora de J. Esteva Marata

 

8. Diversidad en temas y lugares

        

Fuente: Elaboración propia.

 

 Cada uno de los ocho capítulos de la colección, son documentos de consulta independiente. Antes de mostrar cada fotografía, incluimos diapositivas de presentación, con mapas generales e índices. A continuación mostramos el ejemplo del capítulo sobre ASIA.

Imagen nº  2: PLACAS DE ASIA. Mapa a gran escala de Asia, con la localización de los lugares fotografiados. Reproducción en tamaño pequeño, de las 8 placas de Asia.

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Fuente: Colección Placas de Linterna de Asia . Edición R.Castejón - J.Pons .

 

 

Imagen nº 3: ÍNDICE DE LAS PLACAS DEL CAPÍTULO SOBRE ASIA

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Fuente: Colección Placas de Linterna de Asia . Edición R.Castejón - J.Pons .

 

5.3  - La presentación formal de las placas de linterna:

La presentación simple de las 69 fotografías, podría resultar demasiado parca o escueta.  Por este motivo, hemos añadido imágenes actuales, que permiten comparar y enriquecer  las percepciones visuales. El procedimiento seguido para presentar cada placa de vidrio, sigue una secuencia  de varios pasos. A modo de ejemplo mostramos seguidamente el procedimiento de presentación de una placa, que  fotografía restos de nieve penitente en la Codillera Andina.

1.       Primero localizamos el área donde fue tomada la fotografía, mediante dos aproximaciones de las imágenes  del satélite (Google Chrome, 2.010 y 2.011).

Imagen nº  4: MAPAS DE LOCALIZACIÓN. Nieve penitente en el Paso de Las Tres Ombradas en la Cordillera Argentina

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Fuente: Colección antigua: Placas de Linterna. Edición R.Castejón - J.Pons

 

2.       A continuación presentamos la fotografía original de la placa de vidrio.

Imagen nº  5:IMAGEN ORIGINAL EN BLANCO Y NEGRO. Nieve penitente en el Paso de Las Tres Ombradas en la Cordillera Argentina.

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Fuente: Colección antigua: Placas de Linterna. Edición R.Castejón - J.Pons

 

3.       En algunos casos hemos añadido otras dos imágenes complementarias:

- Una imagen actual en perspectiva, del sitio (Google Chrome Earht  2.011).

Imagen nº  6:  FOTOGRAFÍA AÉREA DE LA CORDILLERA Y LOCALIZACIÓN DEL PASO . Nieve penitente en el Paso de Las Tres Ombradas en la Cordillera Argentina

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Fuente: Colección antigua: Placas de Linterna. Edición R.Castejón - J.Pons

 

Fotografías actuales del lugar.

Imagen nº  7: DOS FOTOGRAFÍAS ACTUALES EN COLOR. Nieve penitente en el Paso de Las Tres Ombradas en la Cordillera Argentina

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Fuente: Colección antigua: Placas de Linterna. Edición R.Castejón - J.Pons

 

4. Finalmente, acompañamos las imágenes con un comentario  general del territorio visualizado y de su entorno. La procedencia de los textos es heterogénea. Buena parte de ellos está inspirada en las páginas web especializadas en temas de Geografía, mientras que otra parte procede de Atlas, enciclopedias geográficas y obras generales de Geografía.

Imagen nº  8: TEXTO EXPLICATIVO DE LA IMAGEN. Nieve penitente en el Paso de Las Tres Ombradas en la Cordillera Argentina
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Fuente: Colección antigua: Placas de Linterna. Edición R.Castejón - J.Pons

 

Consideración final

Nuestra contribución quiere ser un pequeño homenaje a los docentes, que iniciaron el camino hacia la eclosión actual de las imágenes en el aprendizaje práctico de diversos campos disciplinarios.

Esperamos que otros centros docentes recuperen los instrumentos que en otros momentos históricos sirvieron para la enseñanza práctica de la Geografía.

….. Sin más, les invitamos a entrar en la colección y a viajar en el espacio y en el tiempo…..

 

BIBLIOGRAFIA  Y RECURSOS ELECTRÓNICOS

ALBESA, Carles (2010): A l’ombra del Montseny, Barcelona, Publicacions Abadia de Montserrat

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO (BVPB), Madrid, Ministerio de Cultura:

http://bvpb.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

CASTEJÓN ARQUED, Rosa Mª - PONS GRANJA, Josep (2010):  Fons Històric de diapositives del Departament de Geografia i Col·lecció Salvador Llobet, Universitat de Barcelona, Dipòsit Digital (Col·lecció Omado).   http://hdl.handle.net/2445/13216

CASTEJÓN ARQUED, Rosa Mª- PONS GRANJA, Josep (2010): Colección de placas de linterna, Universitat de Barcelona, Dipòsit Digital (Col·lecció Omado).   http://hdl.handle.net/2445/18482

CASTEJÓN ARQUED, Rosa Mª - PONS GRANJA, Josep: Documents docents i recopilacions d’imatges.  hptt://ub.edu/geoimatge/ 

CHEVALIER, Marcel (1928): El Paisatge de Catalunya, Barcelona, editorial Barcino. (obra reeditada por la Societat Catalana de Geografia en 2004).

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS, Departamento de Producción Vegetal, Sección Botánica, Universidad Politécnica de Madrid: http://www.upm.es/.../HerbarioColecciónDidacticaBotanicaMAAETSIAgronomos

FRUTOS ESTEBAN, Francisco J.- LÓPEZ SAN SEGUNDO, Carmen (2008): Un fondo patrimonial en la sombra: la Linterna Mágica.   http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/.../concepto-estudios.pdf

FRUTOS ESTEBAN, Francisco J.(2008): El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica, Revista Latina de Comunicación Social, 63, Universidad de La Laguna.   http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/21_30_Salamanca/Francisco_Javier_Frutos.html

GOERLICH Daniel B. (edit.) (2006): Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat de Valencia, Editores Universitat de Valencia, Fundación General de la Universitat de Valencia. http://www.w3art.es/weblog_archivos/000567.php

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁRBARA DE BRAGANZA (2009-2010): Cuaderno de notas para un museo virtual de Ciencias. Buceando 165 años de nuestra historia,  Badajoz.

http://gabinetecienciasbarbara.blogspot.com/

JEREZ MOLINER, Felipe (2006): Luz y sombra para la diversión y el aprendizaje: breve historia de la linterna mágica (siglos XVII-XIX), en: GOERLICH, D.B. (edit.): “Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat de Valencia”, Valencia, Ed. Universitat de Valencia, 41-70. Se puede consultar parcialmente, en:  http:// www.books.google.es

MARTÍN VILLA, Rafael (2008): Actividades de difusión del patrimonio histórico educativo, Madrid, Instituto San Isidro,  PROGRAMA CEIMES   http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/seminarios/comunicacion-rafael-martin-villa.pdf?documentId=0901e72b811e98b8

MENDIZÁBAL, E (2005): La Semblança de Marcel Chevalier, Barcelona, Societat Catalana de Geografia. http://scg.iec.cat/Scg7/Scg72/S720051a.htm

NERVIANI, Antonio: Tabular murales historiae naturalis [Material gráfico], Milano, Antonio Vallardi Editore. Barcelona: Material Escolar y Científico, Sucesora de J. Esteva Marata, S.A.

POLLIN, F.W. (1926): Geologie im Lichtbilde und Film,”GEOLOGISCHE RUNDSCHAU”, XVII, Berlin.

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THE MAGIC LANTERN SOCIETYhttp://www.magiclantern.org.uk/

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1934): Anuari del curs 1934-35, Barcelona, Tipografia Occitana, 422 pp.(consulta accesible en el Dipòsit Digital de  la Universitat de Barcelona, en la Colecció Anuaris i Memòries:  http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/4106)


[Edición electrónica del texto realizada por Alexandre Cumplido Virginia Bertino].

© Copyright Rosa Mª Castejón Arqued, 2013.
© Copyright Josep Pons Granja , 2013.
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 Ar@cne, 2013.

Ficha bibliográfica: 

CASTEJÓN, Rosa Mª. PONS, Josep. Las placas de linterna del departamento de geografía de la Universidad de Barcelona . Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 178, 1 de diciembre de 2013. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-178.htm>.



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