Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XVII, nº 1007, 31 de diciembre de
2012
[Serie  documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

Mil números de Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Mercedes Arroyo
Miriam Hermi Zaar
Horacio Capel

Universidad de Barcelona


Palabras clave: revistas científicas, ciencias sociales, bibliometría, índices de impacto

Key words: scientifical reviews, social sciences, bibliometrics, impact indexes 


Haber llegado a una cifra significativa, como es la de mil números, en una revista electrónica, obliga a aludir en el balance a los objetivos fijados y las metas alcanzadas.

Hemos de destacar que Biblio 3W, como las otras revistas que se integran en el portal Geocrítica, es una obra colectiva, resultado de la colaboración generosa de numerosos colaboradores. Ante todo, de quienes aceptaron formar parte de los Consejos de Redacción y del Consejo Asesor Internacional. También de los autores que confían en nuestra revista para difundir el resultado de sus investigaciones y de sus reflexiones. Finalmente, de los evaluadores de muy diversa procedencia disciplinaria, sin cuya labor no habría sido posible lograr el nivel que ha alcanzado la publicación y la repercusión que ha logrado. Vaya por delante nuestro nuestro agradecimiento y nuestra felicitación a todos los que durante estos años han aportado, desde distintos puntos de vista, una perspectiva crítica a las cuestiones planteadas, a temas de gran interés en la Geografía y las Ciencias Sociales.

 En este número realizaremos algunas observaciones sobre distintos aspectos de los diecisiete volúmenes con que cuenta la revista que nos ha parecido oportuno subrayar de manera general; entre otros, los contenidos de la revista, el tipo de aportaciones, los intereses de los autores y de la propia revista así como su grado de periodicidad.

Creemos que para conocer la trayectoria de la revista es ilustrativa la consulta del índice general, cuyo vínculo se encuentra situado al inicio del correspondiente índice de cada año (http://www.ub.es/geocrit/bw-idg.htm).  


Los contenidos de Biblio 3W (1996-2012)

El examen de la tipología de las aportaciones que se han publicado en los diecisiete volúmenes de la revista muestra la importancia de las reseñas bibliográficas, que fue uno de sus objetivos iniciales y continúa siendo de interés esencial. En Biblio 3W siempre hemos tenido interés en publicar reseñas de calidad, e informes sobre el estado de la cuestión acerca de problemas concretos que son de interés general. A pesar de que raramente generen citas en artículos de investigación, las reseñas bibliográficas constituyen un instrumento imprescindible para crear un estado de opinión.

A pesar de la voluntad de ser esencialmente una revista de información bibliográfica, la dinámica de estos años ha ido ampliando su contenido a los artículos de debate, a trabajos de documentación y a la información general sobre la evolución de la geografía y las disciplinas sociales próximas. El contenido de los 1.007 números que se han publicado hasta hoy abarcan los cuatro tipos de artículos de forma desigual (figura 1).


Figura 1. Tipología de las aportaciones de Biblio3W 1996-2012
Fuente: Índice general de Biblio 3W, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales


Tal como aparecía también en anteriores balances anuales, las reseñas constituyen la mitad de todos los artículos publicados durante los diecisiete años de exstencia de la revista; la categoría “Estados de la cuestión y bibliografías” representa el 29 por ciento; el grupo “Artículos de debate y temas varios” suma otro 16, 6 por ciento y queda para “Documentos” el 4,4 restante.

Además de las reseñas,. Obedeciendo también a uno de los principales objetivos de la revista, el bloque de publicaciones constituido por el denominado “Estados de la cuestión y bibliografías” constituye un amplio grupo de artículos en los que se presentan las aportaciones generales realizadas a un problema concreto, así como, en ocasiones, repertorios bibliográficos sobre el mismo, generalmente realizados para uso de los estudiantes, y en relación con materias impartidas en las licenciaturas. Desde el primer número, elaborado por el profesor Joan Eugeni Sánchez sobre los libros de geografía económica, el número 21, en que se recogía la bibliografía básica del geógrafo italiano Giacomo Corna-Pellegrini, o el número 375, que ofrece una extensa bibliografía sobre la tecnología urbana en las ciudades españolas, entre muchos otros que podríamos citar, se han publicado numerosos artículos que realizan útiles  puestas al día de los avances bibliográficos y los debates en cuestiones concretas de interés general.

El grupo denominado “Documentos” está constituido por transcripciones y comentarios inéditos de documentos relacionados con programas de investigación en marcha. Destacan los que se refieren a la labor de los ingenieros militares en España e Indias durante los siglos XVI al XVIII. En cada caso, la transcripción del documento va precedida de un estudio introductoria que presenta el contexto general en el que se ha producido, interpreta el texto y presenta al autor del mismo.   

Los artículos que se publican bajo el epígrafe “Debate y temas varios” tienen un carácter más general y están generalmente vinculados a programas de investigación, aunque ponen énfasis en la utilización de bibliografía secundaria. Algunos había sido enviados para su publicación en la revista Scripta Nova, pero por el carácter que poseen se ha considerado oportuno derivarlos hacia ésta, con el acuerdo de los autores.


La periodicidad de la revista

 Biblio 3W ha experimentado algunas fluctuaciones en su periodicidad, pero finalmente se ha llegado a un grado de gran puntualidad en su aparición. En la trayectoria de la revista pueden observarse tres épocas diferenciadas. La primera, hasta mediados de 2001, en que la revista se adaptó al flujo de colaboraciones, sin tener, por tanto, la regularidad exigida a una revista de calidad. A partir de ese año, se inició una segunda época en que se procuró adoptar un ritmo regular con seis números al mes. En parte, ello fue motivado por una gran afluencia de originales a cuya publicación se deseaba dotar de la máxima agilidad.

Finalmente, a partir de 2008 se adoptó la frecuencia de cuatro números mensuales, lo que exige ser más rigurosos en la selección de los artículos. También hemos publicados en algunos casos números extraordinarios que incluyen varios artículos.

Durante toda la vida de la revista, y especialmente en los últimos años, hemos intentado abrirla a debates sobre cuestiones relevantes de interés general. Se trata de algo que se echa en falta en el panorama hispano e iberoamericano y que deseamos estimular en el futuro, para ofrecer puntos de vista contrastados sobre temas que interesan a la comunidad científica o al público en general. Algunos de estos debates han tenido gran repercusión y han sido ampliamente citados en otros trabajos publicados en diferentes revistas de diversos países.

Entre ellos se encuentra los que se relacionan con el papel de las tecnologías de la información en las disciplinas geográficas y sociales en general;  sobre la sostenibilidad de las áreas urbanas; sobre el posible impacto climatológico derivado de los desequilibrios electromagnéticos; o sobre el derecho a la ciudad y el derecho para la ciudad en una sociedad democrática. También se ha incluido algunas reflexiones sobre la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Río de Janeiro. Pudimos comprobar en la herramienta Google Analytics que este número, que incluye 25 artículos, dio a la revista Biblio 3W una gran visibilidad en los meses que sucedieron a su publicación.


Los temas de mayor atención

Los temas abordados en la revista han sido muy numerosos. En ese sentido, presentamos a continuación el resumen de estos dieciséis años a partir de las palabras clave seleccionadas por los mismos autores de los artículos (cuadro 1 y figura 2).

Cuadro 1
Las treinta palabras clave más utilizadas por los autores de Biblio 3W (1996-2012)

Historia

124

Geografía

115

Ciudad y ciudades

113

Urbanismo/urbanización

98

Geografía histórica /humana/política/cultural

68

Geografía urbana

58

Ciencia/ciencias sociales/ciencia y tecnología/ y geografía

50

Didáctica /docencia

49

Barcelona

46

Desarrollo

43

Ingenieros militares

43

Enseñanza

42

Política y políticas

42

Espacio

41

Planeamiento planificación

41

Bibliografía  y bibliometría

39

Territorialidad y territorio

33

Cartografía

30

Brasil

29

Educación

29

Patrimonio

29

Arquitectos y arquitectura

26

Movimientos obreros, cooperativos, urbanos

25

Medio ambiente

24

Ingenieros e ingeniería

23

Paisaje

23

 Revistas científicas

23

Fortificaciones

22

Globalización

21

Migración

20

Fuente: Índice general de Biblio 3W, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales

 Figura 2
Representación gráfica de las treinta palabras clave más utilizadas en Biblio 3W (1996-2012)
Fuente: Índice general de Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

A diferencia de otros años, en éste hemos debido situar el mínimo en las veinte repeticiones, con lo que algunos temas que habían entrado en diferentes resúmenes anuales han sido eliminados por no llegar a la cifra indicada. Como en años anteriores, la historia y la geografía en sus diferentes asociaciones (la ciudad, el urbanismo, la ciencia urbanística) ocupan los primeros lugares, lo cual está vinculado a los intereses generales de la revista y de sus colaboradores. Obsérvese, también, la preeminencia de la asociación de didáctica y docencia, a las que se hubiese podido adjuntar la educación y la enseñanza, lo que pone de relieve el enfoque de Biblio 3W hacia esas cuestiones, en los diferentes niveles de enseñanza, y principalmente la secundaria y universitaria.


El proceso de evaluación de los artículos

Cabe señalar que el proceso de evaluación de los artículos recibidos en la revista durante el año 2012 ha sido tan cuidadoso como en años anteriores. La afluencia de aportaciones no cesa de incrementarse, lo que nos obliga a ser rigurosos en la selección, y a desechar artículos de buena calidad, lo que lamentamos profundamente. Con frecuencia procuramos atenuar el rechazo orientando a sus autores hacia revista concretas a las que, en nuestra opinión, pueden dirigir sus trabajos.

El proceso de evaluación se inicia a la recepción de los artículos con una primera evaluación interna, realizada generalmente por miembros del Consejo de Redacción de la revista. Los artículos que son aceptados en este primer filtro, pasan a evaluación externa anónima, dos generalmente.

La evaluación externa de los artículos sometidos para su publicación en Biblio 3W se inició en el año 2000 y se formalizó y regularizó a partir del volumen XI, en 2006. Lamentablemente, debido a la afluencia de trabajos y a la publicación de solo cuatro artículos mensuales, el tiempo que transcurre desde la recepción a la publicación se ha ido alargando, y en los editados este año ha tenido una duración media de ocho meses. Las cifras para el año que finaliza son las siguientes (cuadro 2).

Cuadro 2
Proceso de evaluación de los artículos recibidos en 2012.
Situación el 31 de diciembre de 2012

Total de artículos recibidos directamente de los autores

81

Total de artículos procedentes de Scripta Nova

6

Total artículos recibidos en 2012

 

87

De los artículos recibidos en 2012:

Rechazados

21

En evaluación o a la espera de una 2ª versión

22

Aceptados para su publicación

44

De los artículos publicados en 2012:

Recibidos en 2011

28

Recibidos en 2012

28

Duración media del proceso: 

8 meses

 

Fuente: elaboración propia

Creemos que es necesario reiterar públicamente el agradecimiento del Consejo de Redacción de Biblio 3W a todos los evaluadores que a lo largo de estos años nos han facilitado enormemente la labor de selección de los artículos para la revista. El nombre de los que han actuado durante los últimos años aparece en la relación del Apéndice 3. Su ayuda desinteresada y sus observaciones, siempre atinadas, otorgan mayor profundidad a los trabajos que finalmente son publicados.


El impacto de la revista

 Biblio 3W está indexada a varios repositorios e índices de revistas electrónicas, con una muy buena calificación. Entre ellos destacamos:

 

1) Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS), que elabora anualmente el Grupo de Investigación en Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada <http://ec3.ugr.es/in-recs/Geografia.htm>.

2) RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert) <http://www.raco.cat/index.php/Biblio3w/issue/archive>, vinculado a las universidades de Cataluña y a algunas de las instituciones académicas más prestigiosas de esta Comunidad Autónoma.

 

3) Publish or Perish, página web australiana especializada en bibliometría y documentación científica <http://www.harzing.com/index.htm>.

 

4) Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), institución brasileña vinculada al Ministerio de Educación de Brasil que evalúa la calidad de las revistas científicas

<http://qualis.capes.gov.br/arquivos/avaliacao/webqualis/criterios2004_2006/Criterios_Qualis_2005_36.pdf>.

 

En Google Scholar se ha iniciado una medida global del impacto de las revistas científicas de todo el mundo y de ámbitos culturales e idiomáticos distintos. Según informa IN-RECS, en su último balance <http://ec3.ugr.es/in-recs/>, y dentro de él en <http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/20235/1/indiceh_ciencias_sociales.pdf>, el cálculo del índice h de las revistas españolas de ciencias sociales realizado por Google Metrics, permite comprobar que en geografía la revista Biblio 3W aparece en cuarto lugar, detrás de Scripta Nova, Migraciones y del Boletín de la AGE; el índice h de nuestra revista tiene un valor de 12, y el g de 18.

 

Esperamos poder mantener en los próximos años los estándares ya alcanzados y asegurar la  continuidad, la regularidad y la calidad de la revista

 

ANEXO 1
Indices h y g de las revistas españolas de geografía en el periodo 2001-2010
calculado por Google Metrics.

 índices-In-RECS-2012.jpg
Fuente: IN-RECS, 2012

 

ANEXO 2
Evaluadores de la revista Biblio 3W , años 2009-2012

Armando Alberola

Universidad de Alicante, España

Eveline Algebaile

Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Brasil

Lily Álvarez

Universidad Internacional SEK / Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago de Chile

Maria Àngels Alió

Universidad de Barcelona, España

Azucena Arango Miranda

Dra. Universidad Humboldt, Berlin

Mercedes Arroyo

Universidad de Barcelona, España

Clecio de Azevedo

Universidade Federal de Santa Catarina,  Brasil

Fransualdo Francisco de Azevedo

Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil

Jorge Luis Barbosa

Universidade Federal Fluminense,  Brasil

Andyara Viana Barbosa

Universidade Federal de Pelotas, Brasil

Diego A. Barrado

Universidad Autónoma de Madrid, España

Nicolas Bautes

 Universidad de Caen, Francia

Jordi Bayona

Universidad de Barcelona, España

Julia Adão  Bernardes

Universidade Federal do Rio de Janeiro,  Brasil

Quim Bonastra

Universitat de Lleida, España

Jerónimo Bouza

Universidad de Barcelona, España

Antonio Buj Buj

IES Doctor Puigvert, España

Jacob Binsztok

Universidade Federal Fluminense,  Brasil

Jesús Burgueño

Universidad de Lleida, España

Horacio Capel

Universidad de Barcelona, España

Angel Calvo-Calvo

Universidad de Barcelona, España

Francisco Calvo-García Tornel

Universidad de Murcia, España

Ricardo Campos

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Marcos Bernardino de Carvalho

Pontificia Universidade Católica de São Paulo,  Brasil

Vicente Casals

Universidad de Barcelona, España

Rosa Castejón

Universidad de Barcelona, España

 Ina Elias de Castro

Universidade Federal do Rio de Janeiro,  Brasil

Martín Checa-Artasu

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalpa, México

Pablo Ciccolella

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Germán Delgado

Arquitecto- Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, España

Ricardo Duque

Universidad de Granada, España

Maria Antonia Espasa

Universidad de Barcelona, España

Alvaro Ferreira

Universidade do Estado do Rio de Janeiro,  Brasil

Angela Ferreira

Universidade Federal do Rio Grande do Norte,  Brasil

Liliana Fracasso

Academia de Foggia, Italia

Pedro Fraile

Universidad de Lérida, España

Sonia Vidal Gomes da Gama

Universidade do Estado do Rio de Janeiro,  Brasil

Luz Marina Garcia Herrera

Universidad de La Laguna, España

María Dolores Garcia Ramón

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Guimar Germani

Universidade Federal da Bahia, Brasil

Daniel Gomá

Universidad de Barcelona, España

Pedro Lina Manjarrez

Instituto Politécnico Nacional, México

Alberto Luis Gómez

Universidad de Cantabria, España

Antonio Gómez

Universidad de Barcelona, España

José Angel Hernandez

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

Rosangela Ap. M. Hespanhol

Universidade do Estado de São Paulo, Brasil

Rodrigo Hidalgo

Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile

Ferrán Izquierdo

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Gilmar Mascaranhas de Jesus

Universidade Estadual do Rio de Janeiro,  Brasil

Gerad Jori

Universidad de Barcelona, España

Maria das Graças Lima

Universidade Estadual de Maringá,  Brasil

Lázaro Lagóstena

Universidad de Cádiz, España

Ester Limonad

Universidade Federal Fluminense,  Brasil

Ruth E. Nogueira Loch

Universidade Federal de Santa Catarina,  Brasil

Leoncio Lopez Ocon

Universidad Complutense, España

Manuel Lucena Giraldo

Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Javier Martín Vide

Universidad de Barcelona, España

Juan Mateu

Universidad de Valencia, España

Juan Jose Michelini

Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

Sergio Moreno

Universidad de Barcelona, España

Arlete Moyses

Universidade Estadual de Campinas,  Brasil

Floriano José Godinho de Oliveira

Universidade Estadual do Rio de Janeiro,  Brasil

Gilberto Pessanha

Universidade Estadual do Rio de Janeiro,  Brasil

Silvana Maria Pintaudi

Universidade Estadual de São Paulo,  Brasil

Hindenburgo Pires

Universidade Estadual do Rio de Janeiro,  Brasil

Lluis Pons

Universidad de Barcelona, España

José Luis Ramírez

Nordplan, Estocolmo

Joaquin Recaño

 Universidad Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Demográficos

José Remesal Rodriguez

Universidad de Barcelona, España

Vicent Rosselló

Universidad de Valencia, España

Wagner Ribeiro

Universidade de São Paulo,  Brasil

Antonio Paulo Russo

Universitat Rovira Virgili, Tarragona, España

Ferrán Salvador

Universidad de Barcelona, España

Joan Engeni Sanchez

Universidad de Barcelona, España

Manuel Santirso

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Nara Santos

Universidade Federal de Pelotas,  Brasil

Alba Sargatal

Universidad de Barcelona, España (doctoranda)

Rocio Silva Perez

Universidad de Sevilla

Anna Solé

IES Patronato Ribes, Barcelona

Juçara Spinelli

Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil

Xosé Manuel Souto

Universidad de Valencia, España

Tanya Amara Felipe de Souza

Universidade de Pernambuco,  Brasil

Carles Sudriá

Universidad de Barcelona, España

Pere Sunyer

Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México

Mercedes Tatjer

Universidad de Barcelona, España

Dinah dos Santos Tinôco

Universidade Federal do Rio Grande do Norte,  Brasil

Joan Tort

Universidad de Barcelona, España

Jorge Ulisses G. Villalobos

Universidade Estadual de Maringá,  Brasil

Vânia Vlach

Universidade Federal de Uberlândia,  Brasil

Miriam-Hermi Zaar

Universidad de Barcelona, España

 

 

Ficha bibliográfica:

ARROYO, Mercedes, ZAAR, Miriam, CAPEL, Horacio. Mil números de Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias. SocialesBiblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 31 de diciembre de 2012, Vol. XVII, nº 1007. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1007.htm>. [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W

Volver al menú principal