Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XIV, nº 838, 5 de septiembre de 2009

[Serie  documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]


ESCUDERO GÓMEZ, Luís Alfonso. Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Monografías, 2008. 249 pp. [ISBN: 978-84-8427-625-8].

 

José Antonio Aldrey Vázquez
Departamento de Geografía. Universidad de Santiago de Compostela


Palabras clave: centros comerciales, ocio, postmodernidad

Key words: malls, leisure, postmodernity


La Geografía trata de explicar las realidades espaciales que suceden en el presente. La ciudad, gran protagonista de los espacios geográficos contemporáneos, creció hasta hacer omnipresentes sus estructuras, su cultura, sus modos de vida y las tipologías que adopta. El crecimiento del fenómeno urbano en todo el mundo es una evidencia y ocupa espacios que hasta hace muy poco tiempo se consideraban rurales. No obstante, la ciudad ha perdido algunas de las características que la hacían reconocible. La urbe, como centro de relación, como espacio de comunicación, ordenada en los entornos de una plaza y un mercado ha perdido su antigua personalidad. Los espacios urbanos se cierran, protegidos por nuevas barreras de seguridad; se protegen del mal tiempo; se convierten casi en parques temáticos muy parecidos en su estructura y atracciones a lo largo de cualquier espacio y sociedad: son los centros comerciales. Se trata de espacios que se convierten en lugares cerrados, jardines cubiertos, arquitecturas figuradas, espacios gigantescos construidos a mayor gloria de las grandes franquicias de moda y complementos. Hoy podemos viajar por toda Europa, y por gran parte del mundo, visitando centros comerciales idénticos, apenas personalizados por pequeñas variaciones decorativas y por la oferta de ocio más o menos amplia que ofrecen. En esos malls podemos encontrar no sólo cualquiera de las firmas de moda, sino que también nos ofertan la posibilidad de divertirnos con multitud de atracciones (boleras, cines, etc.) o de comer o cenar en cualquiera de los numerosos restaurantes temáticos y exóticos que ofrecen. Todo bajo la apariencia de un no lugar, de un espacio uniforme, construido bajo un mismo patrón, en cartón piedra, en una atmósfera de eterna primavera y música relajante, protegido por un ejército de guardas de seguridad para que nuestra estancia sea perfecta. El ocio de las sociedades urbanas, mejor dicho de los modos de vida urbanos (no necesariamente sólo en el medio urbano), giran en torno a estos grandes centros, perfectamente comunicados y en los que nos ofrecen miles de plazas de aparcamiento. De este modo la juventud y familias enteras, convirtieron las tardes de los sábados en la ocasión perfecta para recorrer los pasillos de estos nuevos templos el ocio occidental, con un entramado arquitectónico, urbanístico y estético que los sostiene, en definitiva, un teatro cuya esencia es el propio comercio.

De todo esto trata Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo, obra de Luís Alfonso Escudero Gómez, doctor en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo, que desde 1997 se viene ocupando de manera más o menos habitual sobre el impacto geográfico de los grandes centros comerciales, tema al que se ha aproximado a través de una interesante aportación teórica y también de una profusa relación de ejemplos concretos españoles y extranjeros, siendo esta obra el modelado final de varios proyectos de investigación y artículos que ha realizado sobre esta temática.

El gran valor de esta obra estriba en que va más allá de los tradicionales estudios sobre centros comerciales centrados en las grandes teorías urbanas de los lugares centrales o en las espaciales de la interacción, así como también en el logro de superar la exclusividad de la visión que se centra en la función económica de los mismos. Escudero Gómez da otra vuelta de tuerca para pasar a centrarse en la profunda interrelación existente entre el ocio y el consumismo. Se trata de un estudio de geografía social sobre los centros comerciales y su huella en el territorio y en la sociedad. Centros comerciales que se han apropiado de muchas de las funciones centrales que antes estaban en los centros urbanos clásicos. El estudio cuenta con una gran profusión de ejemplos concretos que permiten comprender su funcionamiento general, su heterogeneidad y el porqué de su éxito y difusión en nuestras ciudades.

El libro presenta una estructuración de los contenidos que parte, como no podría ser de otro modo, de la definición de centro comercial y de los problemas teóricos que presenta la misma. El autor se acerca a todo el debate existente sobre el problema terminológico, con las múltiples definiciones existentes, para decantarse finalmente por la que los identifica con aquellos recintos planificados y cerrados.

En el segundo capítulo aborda la doble vertiente que presentan los centros comerciales: de áreas de consumo y ocio, desentrañando esa doble funcionalidad y reconociendo la perfecta simbiosis entre esos dos conceptos. Identifica, el autor, con gran acierto, el hecho de que el disfrute del tiempo libre y la compra compulsiva de objetos caracterizan los usos sociales de muchos ámbitos urbanos, y por tanto, los centros comerciales, que se especializan en ambas funciones, lógicamente son espacios de éxito.

Por su parte, en el tercer capítulo se hace un estudio descriptivo y más tradicional de este tipo de establecimientos, desde un plano bastante teórico, acercándose a los orígenes y desarrollo histórico de los malls, y de sus diferentes realidades geográficas en nuestros días, concluyendo con una referencia más amplia a los centros comerciales españoles.

A continuación, en el capítulo cuarto se analiza el proceso de creación, formación y consolidación de los centros comerciales en las áreas urbanas. Se presenta un recorrido por la geografía norteamericana de los centros comerciales, donde nacieron y se desarrollaron, para luego extenderse al resto del mundo, al amparo de la globalización económica, que en este caso casi habría que identificar con la llamada macdonalización o a la extensión de aspectos culturales norteamericanos exportados y aceptados en la mayor parte de los países como parte del modelo cultural global de la mundialización. Este es el contenido del capítulo quinto, en el que se aborda la realidad de estos espacios a una escala planetaria, con una buena diferenciación entre como se desarrolla el fenómeno en las sociedades de la opulencia (Europa, Japón y Australia) y de la escasez (en los países con menor nivel de desarrollo).

En este juego de escalas entra el caso español, desgranado pormenorizadamente en el capítulo sexto, abordando desde distintos puntos de vista los centros comerciales en España. Aparecen desde las estadísticas más completas a los casos particulares para ejemplarizar como en nuestro Estado también se constituyeron los centros comerciales en referencias centrales específicas del modelo urbano actual.

El estudio acaba con un capítulo conclusivo que se aproxima a la realidad de los centros comerciales como paradigmas de los espacios urbanos postmodernos. Más allá de sus funciones comerciales y recreativas, la conjunción de ambas, las características propias de estos espacios y el enorme éxito y difusión alcanzados por los mismos, defiende el autor, provocaron que se erijan en referencias esenciales de las ciudades de nuestros días.

Además de los contenidos y del resultado de conjunto de este libro, francamente destacado, uno de los aspectos más relevantes, a nuestro entender, es la metodología de trabajo, y las enseñanzas que de ella se pueden sacar para otros estudios. Más que de una metodología concreta habría que hablar del uso de metodologías cualitativas, que van desde la observación directa y participante del investigador con la visita y uso de los centros comerciales que aparecen como ejemplos, hasta el empleo de medios de comunicación de masas, o ideas posmodernistas (como no podía ser de otro modo dado el título de la propia investigación) que abarcaron desde el análisis literario a la teoría social.

Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo, es un libro de geografía que da gusto leer, de los que hace afición a la misma, que nos habla de espacios contemporáneos, muy superficialmente abordados en otras obras y que nos está introduciendo en los cambios y profundas transformaciones sociales y espaciales que en nuestras sociedades se están produciendo. Por tanto no cabe sino concluir dándole la enhorabuena al autor.

 

[Edición electrónica del texto realizada por Miriam-Hermi Zaar]



© José Antonio Aldrey Vázquez, 2009
© Biblio3W, 2009


Ficha bibliográfica:

ALDREY VÁZQUEZ, José Antonio. Escudero Gómez, Luís Alfonso. Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIV, nº 838, 5 de septiembre de 2009. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-838.htm>. [ISSN 1138-9796].


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