Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XVII, nº 972, 25 de abril de
2012
[Serie  documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R.  EL NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO DEL MUNDO. VALENCIA: TIRANT LO BLANC.
COLECCIÓN CRÓNICA, 2011. 312 p. [ISBN:978-84-9985-047-4]


Inmaculada Caravaca
Departamento de geografía Humana. Facultad de Geografía e Historia.
Universidad de Sevilla
caravaca@us.es



Recibido: 15 de julio de 2011. Aceptado: 13 de septiembre de 2011.
 


Palabras clave: geopolítica, orden mundial, conflictos internacionales

Key words: geopolitics, world order, international conflicts


Entre las múltiples  dimensiones  que el proceso de globalización lleva consigo, ocupan un lugar destacado las profundas transformaciones producidas tanto en la forma en que se vinculan capitalismo y Estado como las  relaciones territoriales de poder y los conflictos de ellas derivados. Junto al vértigo que generan tales cambios, dada su intensidad y la rapidez con la que se producen, dificultan también las formas de ejercer el poder político al entrar en crisis el  Estados nación.

En este contexto, resulta muy oportuno e interesante este libro, cuyo objetivo general es analizar el  mapa geopolítico del mundo. Aunque, tal y como señala el autor al inicio de su trabajo,  han sido varios los geógrafos españoles que han realizado aportaciones a la geopolítica con un planteamiento generalista,   hay que tener en cuenta que no suelen proliferar en España los estudios realizados a escala mundial desde la disciplina geográfica, lo que sin duda  añade valor a  la obra ahora comentada.

El libro se estructura en cinco capítulos precedidos de una introducción, que  reviste un especial interés para conocer el estado de la cuestión y para entender tanto los  objetivos que el autor se  plantea como  la forma en que ha estructurado la obra. Un aspecto a resaltar es que se  explicite que el libro no está dirigido a especialistas en la materia,  sino que pretende ofrecer un análisis sintético del escenario internacional que contribuya a orientar vías de exploración sobre temáticas concretas; está pensado, pues, para un público más amplio y muy  necesitado de interpretaciones que le permitan entender las complicadas claves del mundo actual.

El primero de los capítulos se centra en el periodo conocido como de Guerra Fría. En él se analiza la evolución experimentada por el orden geopolítico en dicho periodo, estableciendo para ello tres fases que culminan con la desintegración de la Unión Soviética.  Observa,  además, el enfrentamiento entre las dos superpotencias y los impactos por ello generados en los mapas políticos, para concluir considerando los conflictos armados que tuvieron lugar desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la década de los noventa del XX, así como las rupturas  producidas en un mundo entonces bipolar.

La globalización, con todos los profundos cambios sociales, económicos, territoriales y políticos que lleva aparejados, constituye el tema central del segundo capítulo.  El proceso de integración del  sistema económico mundial asociado al de reestructuración productiva, junto a la revalorización  experimentada por el territorio a la vez que se consolida el espacio abstracto de las redes,  son aspectos analizados a lo largo de este capítulo,  que  termina centrando la atención en  los nuevos  actores geopolíticos y los factores que inciden en la inestabilidad del orden establecido.

El tercer capítulo se dedica al análisis de la fragmentación producida en el mapa  político mundial, con la pérdida de poder del  Estado-nación  al tiempo que surgen estados nuevos. Merece destacarse la atención prestada a las claves que permiten interpretar estos procesos, así como a  sus efectos sobre el sistema mundo y el mapa que lo sustenta.

Por su parte, el capítulo cuarto atiende al protagonismo de las grandes potencias. Tras considerar la forma en que se producen las relaciones de poder entre los estados así como  los debates que sobre dicha temática se originan, se recogen diversas interpretaciones sobre la estructura del sistema mundial para terminar haciendo referencia concreta a Estados Unidos,   Rusia y la Unión Europea,  además de  China y Japón.

El libro concluye con el capítulo quinto. En él se estudian los conflictos armados, sistematizando su análisis desde la perspectiva geopolítica. Se empieza  prestando atención a las especiales características que revisten las nuevas guerras y a los impactos que éstas provocan, para considerar después  el llamado choque de civilizaciones, así como los conflictos derivados de la apropiación y el uso de los recursos naturales. Por último, se centra el interés en los problemas relacionados con los refugiados y desplazados y la acción humanitaria que intenta paliarlos.

Desde una perspectiva teórica, resulta especialmente interesante la referencia a aquellos planteamientos que constituyen la base de  las distintas  temáticas  objeto de atención en cada uno de los capítulos, lo que permite conocer el estado de la cuestión. Los esquemas interpretativos que se incluyen  a lo largo de la obra  contribuyen  a  la sistematización del análisis teórico.

Desde la perspectiva metodológica, la estructura del libro es muy ordenada  y sistemática, lo que facilita su lectura y la comprensión de los múltiples aspectos que en él se  tratan.  Ayudan a ello las numerosas  tablas y figuras y muy especialmente una  cartografía muy ilustrativa que cumple sobradamente su principal misión: facilitar la interpretación de los procesos territoriales.

Desde el punto de vista empírico, es muy de destacar el significativo esfuerzo realizado  para recoger y tratar una información que es abundante y muy diversa y  que sustenta muy bien el discurso seguido a lo largo de la obra.

Como suele ser habitual al enfrentarse a trabajos de esta dimensión y complejidad, hay algunos aspectos en los que  se echa de menos una mayor atención, aunque éstos  dependan en gran medida de los intereses del lector. Es el caso, por ejemplo,  del rol ejercido por las normas establecidas para el comercio internacional y la propiedad industrial, apoyadas por la organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial,  en la pervivencia del subdesarrollo y la pobreza; del significado de  la creciente influencia en el contexto mundial de otros grandes países considerados emergentes, como Brasil e India; o de la trascendencia de ciertos conflictos como el palestino-israelí. Pero evidentemente es inevitable sacrificar el detalle cuando se realizan análisis a  escala mundial y sobre una temática tan complicada.

En definitiva, es  muy  recomendable la lectura de este libro, pues, desde una amplia y comprometida visión de la realidad,  aporta no sólo un interesante análisis de las principales formulaciones teóricas sobre geopolítica y una información a escala mundial rigurosa y sistemática, sino también una interpretación crítica de las transformaciones y conflictos territoriales que se vienen produciendo.  Habrá que esperar ahora a que se realicen nuevas reflexiones sobre los cambios que puedan derivarse tanto de la crisis económica estructural que está afectando sobre todo a los países desarrollados, como de las sorprendentes, por poco esperadas, revoluciones democráticas que se están produciendo en algunos países norteafricanos y árabes y que constituyen ya uno de los acontecimientos geopolíticos más significativos de los últimos tiempos.

 

© Copyright Inmaculada Caravaca, 2012
© Copyright Biblio3W, 2012

 

[Edición electrónica del texto realizada por Miriam Hermi Zaar]

 

Ficha bibliográfica:

CARAVACA, Inmaculada. Méndez Gutiérrez del Valle, R. El nuevo mapa geopolítico del mundo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 25 de abril de 2012, Vol. XVII, nº 972. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-972.htm>. [ISSN 1138-9796].



Volver al índice de Biblio 3W

Volver al menú principal