La finalidad de estas entrevistas simuladas es similar a la de los tutoriales de diagnóstico diferencial, es decir, entrenar en las habilidades cognitivas necesarias para secuenciar adecuadamente las fases de obtención de la información necesaria para formular hipótesis diagnósticas, de acuerdo con un sistema clasificatorio jerárquico como el DSM-IV.

Además, la apariencia de realidad que favorece el diseño de estas entrevistas simuladas es un medio efectivo para hacer notar determinadas incorrecciones que cometen frecuentemente los entrevistadores inexpertos al formular preguntas a los pacientes.

La utilización de sistemas de instrucción asistida por ordenador está especialmente indicada para el entrenamiento de las habilidades implicadas en los procesos de diagnóstico. Un artículo y referencias sobre el tema pueden encontrarse aquí.



Caso 1: Posiblemente un trastorno psicótico

Caso 2: Posiblemente un trastorno del estado de ánimo

Caso 3: Posiblemente un trastorno de ansiedad

Caso 4: Posiblemente un trastorno psicótico

Caso 5: Posiblemente un trastorno de ansiedad

Caso 6: Posiblemente un trastorno de la personalidad

Caso 7: Posiblemente un trastorno de la conducta alimentaria


Asignatura: Psicología patológica

Comentarios: mailto:jgutierrez@psi.ub.es