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ARTÍCULOS

La armonía del entendimiento. Aristóteles y Kant. Por Ángel Álvarez Gómez

El mes de marzo del presente año fallecía el Dr. Ángel Álvarez Gómez, profesor de la facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Astrolabio. Revista electrónica de filosofía ha querido rendir un sentido homenaje a la poderosa figura filosófica que representó. Confiamos en que la publicación de uno de sus más recientes artículos contribuya, si bien humildemente, a ello. Deseamos, asimismo, agradecer a la familia del Dr. Ángel Álvarez, así como al consejo editorial de Ágora, papeles de filosofía, la ayuda facilitada para la publicación del presente artículo. [Descargar texto en pdf]

Ética filosófica en Colombia. 1990-2001. Por Martha Palacio

El siguiente artículo presenta las conclusiones de la investigación realizada sobre la ética filosófica en la última década del siglo XX en Colombia.
Dentro del proyecto investigativo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, orientado al estudio y análisis de la historia de las ideas en América latina y Colombia, la investigación llevada a cabo buscó definir y aclarar el lugar que ocupa la ética filosófica en la historia de las ideas en Colombia. Para tal fin, logró complementar la base de datos con que cuenta el centro de Investigación de Filosofía de la Universidad Santo Tomás en lo referente a dicha temática y a partir del análisis de los datos obtenidos, establecer el papel y el lugar que juega la ética filosófica en nuestra historia intelectual. En este orden de ideas, la investigación coadyuvó a analizar el proceso de normalización de la filosofía en Colombia.
El procedimiento para construir la base de datos permitió valorar y comprender el fenómeno de la reflexión filosófica en este país. Las características socio históricas de la nación colombiana posibilitan definir y comprender las coordenadas de un fenómeno que hace parte de lo que se ha dado en llamar proceso de normalización filosófica. Los cambios políticos que se gestaron y realizaron durante la década de los 90 y sus incidencias no fueron ajenos a la reflexión de la filosofía práctica, poniendo de relieve la urgencia por analizar el destino de la sociedad colombiana. En este sentido, el compromiso del pensar por parte de los autores colombianos fue avanzando los pasos de una normalización en que la disciplina es vista como haciendo parte de la construcción del proyecto de sociedad. [Texto completo en word] [Texto completo en pdf]

Debord ha muerto, viva el hombre. Por Josep Pradas

El presente escrito analiza con detalle los argumentos presentados por el filósofo francés Frédéric Schiffter contra el difunto pensador Guy Debord, y que han sido magníficamente editados en castellano bajo el título Contra Debord (Editorial Melusina, Barcelona, 2005). Schiffter arremete contra el ídolo mediático en que Debord se había convertido, sobre todo tras su suicidio, en 1994, y también contra quienes se dejaron llevar por su discurso sin reparar en el significado de sus ideas y sus críticas. Schiffter contrapone al platonismo resentido de Debord un escepticismo que apela a la vida, al espectáculo y a la mercancía, como instancias donde el ser humano puede refugiarse para evitar, aunque sea sólo ilusoriamente, el aspecto trágico y absurdo de su existencia. Pero no tiene en cuenta el apreciable aporte descriptivo que la idea de sociedad del espectáculo ha supuesto para comprender mejor la actual sociedad tardocapitalista. Además, Schiffter incurre en el mismo fallo que reprocha a Debord: hacer de su propia propuesta una ontología indiscutible. [Texto completo en word] [Texto completo en pdf]

Científicos y políticos. Una conversación en torno a la verdad, la contingencia y la democracia. Por Marta Olivé.

El texto que presentamos es un ejercicio literario con objetivos filosóficos. Como Galileo, que en 1642 mostró, en su Diálogo sobre los sistemas máximos, el enfrentamiento entre los defensores de la cosmología aristotélica, tradicional, y los defensores del sistema copernicano, heliocéntrico, nosotros deseamos enfrentar dos cosmovisiones. Inventamos, con este fin, una conversación imaginaria entre dos autores, Max Weber y Richard Rorty, autores que, por no ser contemporáneos el uno del otro, no han podido dialogar entre sí. Partiendo de los aspectos epistemológicos, la conversación recorre, después, la vertiente ético-política, intentando mostrar los puntos básicos de acuerdo y confrontación entre el racionalismo decisionista de Weber y el pragmatismo de Rorty. No se oculta que el texto pretende asimismo contribuir, desde una óptica weberiana, a la crítica en torno a la obra del filósofo norteamericano, poniendo especialmente de relieve el riesgo de "petrificación social" que comporta plantear como valor último la propia preservación de la democracia liberal. [Texto completo en word] [Texto completo en pdf]

Nietzsche y la experiencia trágica del absurdo. (Pensamiento y sistema de ficciones frente a la incertidumbre.) Por Felipe Curcó

Hay una expresión recurrente alrededor del tema absurdo. Consiste en hacer de la incertidumbre el lugar de donde suele surgir lo mejor o lo peor que cada ser humano lleva consigo. Y es que la inseguridad nos mueve a falsedad y a cometer actos de cobardía, pero también a la posibilidad de enfrentar lo incierto de forma gallarda y segura.
Desde esta perspectiva, pareciera que el mundo emerge siempre desde celajes que oponen al círculo de lo determinado una niebla vacía de oscura indeterminación poblada de intuitivas presunciones o posibilidades. Un nebuloso horizonte que necesaria e incesantemente se extiende ahí, tanto sobre el espacio como por la secuencia del tiempo, en una red de rumbos desconocidos e inciertos. Por ello quisiéramos que el mundo no girara, que a cada paso que diéramos pudiéramos estar seguros de encontrar un piso seguro y firme que nos brindara -al contrario de lo que sucede con los traidores- la seguridad de no escapársenos o de aprovechar el descuido y la indecisión para derribarnos o detenernos. Todos pedimos por la confianza de signos fijos y constantes que -provistos de la seguridad que habitualmente buscamos en nuestros actos y palabras- prometan protegernos de la vida agitada del presente. Padecemos, dice Nietzsche, - unos más, otros menos- de una extrema sensibilidad para el dolor que pueda deparar el futuro, de una recargada irritabilidad que no quiere ser tocada porque siente, a semejanza de esa extraña patología del sentido del tacto que hace retroceder ante el menor roce, cualquier arribo con demasiada viveza. La caoticidad de la existencia levanta frente a los ojos un velo de temor y debilidad que amenaza tambalear nuestro frágil estar de pie . De esta manera, la necesidad de defensa surge por la añoranza de un universo con límites definidos. En tanto que la búsqueda de certidumbre pareciera suponer un esfuerzo por erradicar las irregularidades de un mundo que en primera instancia escapa a nuestra comprensión, el logro de seguridad entraña una lucha, un intento creativo que sólo puede acabar en plenitud o en decadencia, en la muestra de lo mejor o peor que cada quien lleva consigo.
En la experiencia trágica la conciencia de la realidad cotidiana se vuelve negra, el asomo a la “horrenda verdad”, como la llama Nietzsche, devela la naturaleza absurda y caótica de la existencia. En la medida en que el dolor y el sufrimiento conducen a un desafío interno entre las fuerzas que nos amenazan y la propia voluntad que busca dominar por sobre esas mismas fuerzas, en estas páginas quisiera detenerme a pensar en la vitalidad inventiva que el propio pensamiento de Nietzsche representa a través de su descripción de los distintos modos interpretativos y de ficciones que surgen como reacción al absurdo. [Texto completo en word] [Texto complleto en pdf]