LIBRO SEGUNDO: DE LA GEOGRAFÍA
 
 
Capítulo Cuarto

PROPIEDADES DE LOS HABITADORES DE LA TIERRA RESPECTO SU SITUACIÓN Y LAS SOMBRAS MERIDIANAS
 
 

Nombres de los habitadores respecto a la sombra que hacen al punto del mediodía.
 
Los habitadores se distinguen por las sombras con los nombres siguientes: Áscios, Heteróscios, Anfíscios, Períscios, Braquíscios, Macróscios, Antíscios.

Áscios son los que algún día del año no hacen sombra alguna; teniendo al Sol en su cenit, todos los habitadores de la zona Tórrida son áscios dos veces al año y los que habitan debajo de los trópicos lo son una vez.

Anfíscios los que hacen la sombra meridiana unas veces hacia un polo y otras veces al otro, éstos son los que habitan entre los dos trópicos.

Heteróscios, los que al mediodía hacen la sombra hacia un mismo polo, éstos son los que habitan las zonas templadas.

Períscios son aquellos cuyas sombras les van circundando y rodeando, lo que sucede a los habitadores de las zonas frías.

Braquíscios, los que hacen en verano las sombras cortas, éstos son los que habitan cerca de los trópicos.

Macróscios, los que hacen en el invierno las sombras largas, éstos son los que habitan cerca de los círculos polares.

Antíscios, los que hacen las sombras meridianas contrarias y opuestas, y así los habitadores de la zona templada septentrional son antíscios respecto a los de la zona templada meridional.
 
 

Nombres de los habitadores respecto a su situación.
 
Los habitadores de la Tierra según la situación que en ella tienen se dicen: Antecos, Periecos y Antípodas, los cuales en algunas cosas convienen y en otras se distinguen.

Sea AEB (Figª. 5) un meridiano, BC, AD dos paralelos equidistantes del ecuador EF y los habitadores A y B son antecos que viviendo debajo de un mismo meridiano y teniendo una misma longitud, distan igualmente del ecuador teniendo latitudes EA, EB iguales pero de diversa especie; por la misma razón son también Antecos los habitadores D y C.

Convienen los antecos en tener el mismo tiempo el punto de mediodía y las demás horas, pero se distinguen en que el uno tiene el día mayor cuando el otro el menor; cuando uno empieza el estío el otro empieza el invierno y la primavera del uno es otoño para el otro.

Periecos son los que estando en un mismo paralelo y meridiano, tienen 180º de diferencia de longitud; esto es, habitan en las dos secciones de un meridiano con un paralelo como son los habitadores A y D, y así mismo B y C; convienen los periecos en que tienen a un mismo tiempo el estío, otoño, invierno y primavera, les crecen y menguan igualmente los días y las noches, pero se distinguen en que el mediodía del uno es medianoche para el otro.

Antípodas son los que están diametralmente opuestos como A, C, o también B y D, a éstos les es todo contrario siendo el cenit del uno nadir del otro, el invierno del uno verano del otro, el otoño del uno, primavera del otro, el mediodía de uno medianoche del otro, y el mayor día del uno, menor para el otro.

Los que habitan debajo de los polos no pueden ser periecos porque su diferencia de longitud es cero hallándose en todos los meridianos; y los que habitan la equinoccial no pueden ser antecos por carecer de latitudes contrarias. 


Volver al principio del Capítulo
 

CUADRO DE ENLACES DEL TRATADO VI "DE LA COSMOGRAFÍA"
 
Estudio Introductorio
Índice general
Proemio
 
C A P Í T U L O S
 
Libro I
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Láminas
Libro II
1
2
3
  
5
6
7
8
9
Láminas
Tablas
Libro III
1
2
3
4
5
6
7
Láminas
 
Libro IV
1
2
3
4
5
Láminas
Apéndice
Menú principal de Geo Crítica