LIBRO TERCERO: DE LA HIDROGRAFÍA O NÁUTICA
 
 
Capítulo Quinto
 
DE LAS PROPIEDADES DE LAS LÍNEAS DE LA NAVEGACIÓN Y DE LA RESOLUCIÓN TRIGONOMÉTRICA DE SUS PROBLEMAS
 
Propiedades de las líneas de la navegación.
 
La dirección de un bajel (como ya se ha dicho) se hace por una de tres líneas: circular, ortodrómica y loxodrómica; cuando se navega por la línea Norte-Sur se describe círculo máximo por navegar por un mismo meridiano. También se denomina círculo máximo cuando estando en un mismo ecuador se navega por la línea Leste-Ueste, cortando en ángulos rectos a todos los meridianos, porque el curso del navío se hace por la circunferencia del ecuador terrestre. Cuando se halla el bajel fuera del ecuador y se navega por la línea Leste-Ueste se describe línea ortodrómica que es una especie de curva compuesta de infinitos arcos de los verticales primarios, por donde pasa el bajel, porque la línea Leste-Ueste es la común sección del vertical primario con el horizonte y, presentando la proa por este rumbo se dirige siempre hacia un punto de ecuador, que es el verdadero levante y poniente y como navegando el bajel se muda el cenit, se mudan también los puntos de verdadero levante o poniente de forma que no se describe círculo máximo sino un agregado de pequeños arcos de todos los verticales primarios por donde pasa, acercándose más y más al ecuador insensiblemente. Aquí se manifiesta que navegando por la línea Leste-Ueste fuera del ecuador no se describe círculo paralelo como algunos imaginan, fundándose en que solamente los paralelos al ecuador cortan a todos los meridianos en ángulos rectos. Por esto, habiendo de navegar de un lugar a otro en el mismo paralelo, como desde Cándia a Malta, se observa que presentando la proa siempre por el Leste-Ueste, se apartan del paralelo, acercándose más y más al ecuador, y queriendo conservar el paralelo es necesario observar continuamente la altura de polo a fin de mantener siempre la misma latitud y no viarse de la línea Leste-Ueste de la brújula.
 
Fuera de los casos sobredichos, navegando por cualquier otro rumbo de la brújula, se describe una línea loxodrómica que por su naturaleza corta a los meridianos por donde pasa en iguales ángulos oblicuos; por ejemplo: navegando por el Nordeste, se muda siempre de meridiano formando un ángulo de 45 por todos los meridianos por donde pasa, pues todos éstos se indican por la línea Norte-Sur, con la cual forma el Nordeste el ángulo de 45 , y la curva espiral que describe el bajel es loxodrómica, cuyas principales propiedades son las siguientes.
 
Propiedad 1ª.
 
La curva loxodrómica no puede llegar al mismo polo. La razón es porque formando iguales ángulos con los meridianos, no puede coincidir con alguno de ellos la línea de la quilla, lo que era necesario para llegar al mismo polo.
 
Propiedad 2ª.
 
Si la curva loxodrómica se divide en partes iguales infinitamente pequeñas y por las divisiones se describen meridianos y paralelos, así la diferencia de latitud como de longitud quedarán divididas en partes iguales.

Sea B el polo (F.15ª), AQ el ecuador, la curva loxodrómica sea AC dividida en partes iguales infinitamente pequeñas en los puntos R, S, por los cuales pasen los meridianos BH, BL y los paralelos MK, NX, OC, digo: que la diferencia de latitud AO quedará dividida en partes iguales en los puntos M y N, o bien los arcos de los meridianos AM, RT, SV, serán iguales. Asimismo los arcos de los paralelos MR, TS, VC, serán también iguales en cuanto a la magnitud.
 

Demostración
 
Por suponerse la curva AC dividida en partes iguales infinitamente pequeñas, los triángulos AMR, RTS, SVC se pueden considerar como rectilíneos y rectángulos en M, T y V (por lo que los meridianos cortan a los paralelos en ángulos rectos). También las hipotenusas AR, RS, SC, se suponen iguales y por la naturaleza de la línea loxodrómica los ángulos en A, R, y S formados por los meridianos son iguales, luego AM, RT, SV, serán iguales entre sí, como también MR, TS, VC, serán iguales en cuanto a la magnitud (pp.26 Lº 1º de Euclides), pero no en cuanto al número de grados o minutos, porque los minutos contenidos en VC, más próximo al polo, son en mayor número que los contenidos en el arco TS y así sucesivamente en TS habría mayor número que en MR.

Este agregado de partes iguales en los paralelos MR + TS + QC se dice el lado mecodinámico o el apartamiento del meridiano que siempre se cuenta en millas o leguas; de aquí se infieren todas las analogías que sirven a la resolución de los problemas loxodrómicos, pues resultan triángulos rectángulos sensiblemente rectilíneos, iguales entre sí en cuanto a la magnitud, cada uno de los cuales se compone de una parte de curva loxodrómica que es la hipotenusa de un arco de meridiano y de un arco de paralelo que son los lados que comprenden el ángulo recto como se verá en los corolarios siguientes.
 

Corolario 1º.
 
Son proporcionales:
                    Como el radio
                    Al seno del ángulo del rumbo MAR
                    Así toda la distancia AC
                    al lado mecodinámico MR + TS + QC.
 
Porque en el triángulo AMR, son proporcionales como el radio al seno del ángulo del rumbo MAR, así AR a MR, pero AR es parte alicuota de AC como MR lo es del lado mecodinámico, luego:
 
Corolario 2º
 
También se infiere:
                    Como el radio
                    Al seno segundo del ángulo del rumbo MAR
                    Así toda la distancia AC
                    A la diferencia de latitud AO
 
Porque en el mismo triángulo AMR son proporcionales como el radio al seno segundo del ángulo A, así AR a AN; pero AR es parte aliquota de AC, como AM lo es de AO, luego, etc,.
 
Corolario 3º
 
Asimismo se deduce:
                    Como el radio
                    A la tangente del ángulo del rumbo MAR
                    Así toda la diferencia de latitud AO
                    Al lado mecodinámico MR + TS + QC.
 
Porque en el mismo triángulo AMR es AN parte aliquota de AO, como MR lo es del lado mecodinámico MR + TS + QC.
 
Escolio
 
Cualquier número de millas en un paralelo a los minutos de longitud contenida en el arco del paralelo, tiene la misma razón que en el seno segundo de la latitud al radio, o bien como el radio del paralelo al radio del círculo máximo.

Sea EQ el ecuador (F. 16ª), HK un paralelo cuya latitud es el arco EH, HY seno de la latitud, HL su seno segundo o el radio del paralelo HK, siendo pues los minutos del círculo máximo EQ a igual número de minutos en el paralelo HK, como el radio CE al seno segundo HL (radio del paralelo) y siendo una milla igual a un minuto de círculo máximo, será una milla a un minuto de paralelo, como el radio EC al seno segundo HL, luego para convertir cualquier número de millas en minutos del paralelo HK se hará la proporción recíproca, esto es cualquier número de millas en un paralelo a los minutos del mismo paralelo, como el seno segundo de la latitud HE al radio EC, pero el radio CE es medio proporcional entre el seno segundo de la latitud HE y la secante CF de la misma latitud EH, luego para convertir las millas en minutos se hará la proporción:
 
                    Como el radio
                    A la secante de la latitud
                    Así cualquier número de millas
                    A los minutos del mismo paralelo.
 
Si los minutos de paralelo se hubieren de reducir a millas, se haría la misma proporción invirtiendo los términos.
 

Corolario 4º
 
Componiéndose el lado mecodinámico de millas en dichos paralelos, para hallar la diferencia de longitud (esto es, para reducir las millas a los minutos de cada paralelo) se harán tantas analogías como partes se contienen en el lado mecodinámico; esto es, supuesto AQ el ecuador (F. 15ª) será AM la latitud del paralelo MK, AN la latitud del paralelo NX, AO la latitud del paralelo OC. Luego sabiendo las millas contenidas en MR = UC = TS, en millas se harán las proporciones siguientes:
 
Proporción Primera:
                    Como el radio
                    a la secante de la latitud AM
                    así el número de millas MR
                    al número de minutos que contiene.
 
Proporción Segunda:
                    Como el radio
                    a la secante de la latitud AN
                    así el número de millas en TS = MR
                    a los minutos de longitud que contiene.
 
Proporción Tercera
                    Como el radio
                    a la secante de la latitud AO
                    así VC = MR en millas
                    al número de minutos que contiene.
 
Sumando pues todos los minutos hallados se tendrá la diferencia de longitud o bien se tendrá el lado mecodinámico reducido a minutos de longitud.
 
Corolario 5º.
 
Si se alternan los términos de las analogías antecedentes y se hace una suma de las secantes de todas las latitudes, se tendrá por cuarto término la suma de todos los minutos de longitud; esto es:
 
                    Como el radio
                    A las millas contenidas en MR
                    Así las sumas de las secantes de las latitudes AM, AN, AO,
                    A los minutos de longitud en MR + TS + VC
 
Corolario 6º
 
Si el radio se multiplica por el número de partes que componen el lado mecodinámico y se toma por consecuente a todo el lado mecodinámico se hallarán los minutos de longitud por la proporción siguiente:
 
                    Como el radio multiplicado por el número de las partes
                    A todo el lado mecodinámico en millas,
                    Así la suma de las secantes de las latitudes
                    A la suma de los minutos de longitud.
 
Corolario 7º
 
Si el radio se supone igual a la unidad, el primer término de la analogía precedente será el número de las partes del lado mecodinámico el cual es igual al número de las partes AM, MN, NO, de la diferencia de latitud AO, y suponiendo que los paralelos disten entre sí un minuto de círculo máximo o una milla, habrá tantas partes en el lado mecodinámico cuantas son las millas contenidas en la diferencia de latitud AO, y la proporción será:
 
                    Como el número de millas de la diferencia de latitud AO
                    A todo el lado mecodinámico en millas,
                    Así la suma de las secantes de las latitudes
                    A todos los minutos de longitud.
 
Corolario 8º
 
Siendo AM parte alicuota de AO como MR lo es del lado mecodinámico, será como AM : MR, así las millas contenidas en la diferencia de latitud AO al lado mecodinámico en millas; pero AM : MR como el radio a la tangente del ángulo del rumbo luego:
 
                    Como el radio
                    A la tangente del ángulo del rumbo
                    Así la suma de las secantes de las latitudes
                    A los minutos contenidos en la diferencia de longitud
 
Escolio
 
Por la última analogía se manifiesta que, teniendo la diferencia de latitud AO y el ángulo del rumbo A, se puede hallar la diferencia de longitud en minutos sin tener las millas del lado mecodinámico, pero se han de poner en una suma, todas las secantes de los paralelos comprendidos en la diferencia de latitud, de forma que si se ha navegado desde 30º de latitud hasta los 34º por cualquier rumbo, se han de tomar de las tablas naturales del Canon Trigonométrico todas las secantes desde 30º hasta 34º en todos los minutos intermedios, que serían 240 secantes y la suma de todas sería el término tercero de la analogía.
 
Para evitar tan prolijo cálculo se han hecho tablas llamadas de latitudes crecientes o de partes meridionales, en las cuales se contienen la suma de todas las secantes de cualquiera grados y minutos de latitud; su construcción es de este modo: tómese por un minuto del radio natural de las tablas y añadiendo la secante de un minuto se tendrá la latitud creciente de dos minutos, añádase a esta suma la secante de dos minutos y se tendrá la latitud creciente de tres minutos y así en adelante, como aparece en el ejemplo siguiente:
 
Latitud de un minuto...          1.000.000 = al radio de las tablas.
                                            1.000.000 = a la secante de un minuto.
                                            --------------
Latitud de dos minutos...       2.000.000
                                            1.000.002 = a la secante de dos minutos.
                                            --------------
Latitud de tres minutos...       3.000.002
                                            1.000.004 = a la secante de tres minutos.
                                            --------------
Latitud de cuatro minutos...   4.000.006
                                            1.000.007 = a la secante de cuatro minutos.
                                            --------------
Latitud de cinco minutos...    5.000.013
 
Después se quitan de la derecha siete cifras para tener las sumas de las secantes según el radio igual a uno, para que el cuarto término principal dé los minutos de longitud.
 
El uso de la tabla es de este modo: si los términos de la latitud son de una misma especie entrambos, boreales o australes, se toma la diferencia de los números contenidos en la tabla; pero si una latitud es austral y otra boreal se tomará la suma. Por ejemplo, si se navegó desde 30º de latitud boreal hasta los 34º también de la latitud boreal, se busca en la tabla el número correspondiente a 30º que es 1.888 y el correspondiente a 34º que es 2.171, y restando un número de otro se tendrán 283, por la suma de las secantes comprendidas en la diferencia de latitud.
 
Si la derrota se hizo desde 15º de latitud boreal hasta 5º de latitud austral se busca en la tabla el número correspondiente a 15º que es 910, y el correspondiente a 5º que es 300, y la suma de entrambos 1.210, será el agregado de todas las secantes comprendidas entre dichos términos.
 
De la resolución numérica de los triángulos loxodrómicos.
 
De lo dicho hasta aquí se infiere que para la resolución trigonométrica de los problemas loxodrómicos se debe usar de la trigonometría rectilínea (llamada náutica) proponiendo dos triángulos (F.17ª) AOC, APQ rectángulos en O y P con el ángulo A común, de los cuales, según lo demostrado en los tres primeros corolarios, el triángulo rectángulo AOC sirve para la diferencia de la latitud, el rumbo la distancia navegada, y el lado mecodinámico en millas, porque el lado AO supone por la diferencia de latitud en millas o minutos, o bien por un arco de meridiano del lugar A, la hipotenusa AC supone por la distancia navegada en millas o por la curva loxodrómica que el bajel describe desde A hasta C, el ángulo A supone por el rumbo cuyo complemento es el ángulo C y finalmente el lado OC supone por el apartamiento del meridiano en millas o el lado mecodinámico. El otro triángulo APQ (según lo demostrado en el corolario 8º) sirve para el caso en que la diferencia de longitud entra en la proporción o como dada o como buscada, porque si la recta AP supone por la suma de las secantes correspondientes a la diferencia de latitud AO, o bien por el número de latitudes crecientes, sacando de su propia tabla el otro lado PQ, ha de suponer necesariamente por los minutos correspondientes de longitud, al lado mecodinámico OC.

Cuando la diferencia de longitud no entra como dada ni como buscada, se resuelve solamente el triángulo AOC. Atendiendo pues a los preceptos de la trigonometría plana y, que además del ángulo recto concurre la diferencia de latitud que se da en millas o en minutos de círculo máximo , la distancia navegada que se da en millas, el ángulo del rumbo y la diferencia de longitud que se da en minutos (dejando por ahora el lado mecodinámico), resultan seis problemas en los cuales se dan conocidas dos cosas además del ángulo recto.

Asimismo se ha de saber a lo menos, la longitud y la latitud de uno de los dos términos de la derrota, esto es de la salida del bajel o de la llegada, para que conociendo la diferencia de longitud y latitud se determine el meridiano y paralelo del otro término, y se venga en conocimiento del lugar en donde se halla la nave.

Conocida la distancia en millas marítimas, se puede reducir a leguas españolas sabiendo que veinticuatro millas marítimas, hacen siete leguas españolas. También la diferencia de longitud en minutos se reduce después a grados, observando que si se navega en el primero y segundo cuadrante, o bien hacia levante crece la longitud, y así la diferencia de longitud hallada se ha de añadir a la longitud de la salida. Por el contrario, navegando por el tercero y cuarto cuadrante hacia el poniente, se disminuye la longitud, y así se ha de restar la diferencia de longitud hallada.

En cuanto a la diferencia de latitud se ha de añadir el paralelo de la salida si se navega en el primer y cuarto cuadrantes porque hacia el norte se aumenta la latitud, y al contrario si se navega en el segundo y tercer cuadrantes, porque acercándose al ecuador se disminuye la latitud.
 

Problema Primero
 
Dada la diferencia de latitud y el rumbo, hallar la distancia y diferencia de longitud.
 
Supuesto que un navío salió de 12 y 15' de latitud boreal, por el Nordeste 1/4 al Este y al fin de su derrota se halló en 23 de latitud. Se quiere saber la distancia navegada y la diferencia de longitud que ha hecho.
 
1º. Para hallar la distancia (porque no entra la diferencia de longitud) se resuelve el triángulo AOC (F. 17ª), en el cual el punto A de la salida está en 12 y 15' de latitud y el punto C de la llegada en 23, por consiguiente la diferencia de latitud AO = 10 45', que reducida a minutos o millas son 645 y porque se navegó por el Nordeste 1/4 al Leste, que es el quinto rumbo del primer cuadrante, será el ángulo A = 56 y 15' y por consiguiente se hará la proporción:
 
    Como el seno segundo del ángulo A = 56º 15', Cº Lº 0,2552610
    al radio....................................................................10.000.000
    así AO = 645 millas................................................. 2.8095597
                                                                            ------------------
    a la distancia AC = 1.161 millas............................... 3.0618207
 
2º. Para hallar la diferencia de longitud se resuelve el triángulo APQ en el cual se tiene el ángulo A = 56º 15' y para hallar AP suma de las secantes, se tomará de la tabla de latitudes crecientes el número correspondiente a 12º y 15' que es 741 y el correspondiente a 23º que es 1.419, cuya diferencia es 678, valor del lado AP y se hará la proporción:
 
    Como el radio................Cº.Lº................................ 0.0000000
    a la tangente del ángulo A = 56º 15'......................... 10.1751070
    así la suma de las secantes AP = 678....................... 2.8312297
                                                                                ------------------
    a PQ = 1.015'......................................................... 3.0063371
 
que reducidos a grados son 16º y 55' por la diferencia de longitud que, añadida a la longitud de la salida o a el meridiano AP (por haberse navegado por el primer cuadrante) dará la longitud del punto C.
 
Problema Segundo.
 
Dado el rumbo y la distancia hallar la diferencia de latitud y de longitud.
 
Supuesto que un navío salió del paralelo 25º 17' de latitud boreal por el Nordeste 1/4 al Norte, habiendo navegado 850 millas.
 
1º. Para hallar la diferencia de latitud AO, se tiene en el triángulo AOC el ángulo del rumbo A igual a 33º y 45', y la distancia AC = 850 millas, por lo que se hará la proporción:
 
    Como el radio ..........Cº.Lº.................................. 0.0000000
    a la distancia AC = 850 millas.............................. 2.9294189
    así el seno segundo del ángulo A = 33º 45' ........... 9.9198464
                                                                            -----------------
    a la diferencia de latitud AO = 707 millas ............ 2.8492653
 
que hacen 11º y 47' que, añadidos a la latitud de la salida por navegarse hacia el Norte, se hallará que el punto C de la llegada está a 37º y 4' de latitud.
 
2º. Para hallar la diferencia de longitud en el triángulo APQ se busca en la tabla de latitudes el número correspondiente a 25º y 17' que es 1.569 y el correspondiente a 37º 4' que es 2.397 y, la diferencia 828 es el valor de AB, con lo cual el ángulo A = 33º y 45' se hará la proporción:
 
    Como el radio...........Cº.Lº................................. 0.0000000
    a la tangente del ángulo A = 33º 45'...................... 9.8248926
    así AP = 828...................................................... 2.9180303
                                                                            -----------------
    APQ = 553 minutos de longitud.......................... 2.7429229

que son 9º y 13' por la diferencia de longitud.
 

Problema Tercero
 
Dada la diferencia de longitud y la distancia hallar el rumbo y la diferencia de longitud.
 
Supuesto que un bajel salió de 21º 30' de latitud boreal y llegó a 66º 5' de latitud boreal, habiendo navegado 3.200 millas.
 
1º. Para hallar el rumbo en el triángulo AOC, se tiene AC igual a 3.200 millas, y restando de la mayor latitud 66º 5', la menor 21º 30', será la diferencia de latitud de 44º 35' que hacen 2.675 millas, valor de AO y se hará la proporción:
 
    Como la distancia AC = 3.200 millas......Cº.Lº .....6.4948500
    a la diferencia de latitud AO = 2.675 millas...........3.4273238
    así el radio.......................................................... 10.0000000
                                                                            -----------------
    al seno segundo del ángulo A = 33º 17'.................. 9.9221738

y se habrá caminado por 10º y 47' del tercer rumbo.
 
2º. Para hallar la diferencia de longitud en el triángulo APQ se buscará en la tabla de latitudes el número correspondiente a 21º 30' que es 1.321 y el correspondiente a 66º 5' que es 5.335, cuya diferencia es 4.014 valor de AP, con lo cual y el ángulo A, se hará la proporción:
 
    Como el radio................Cº.Lº ...........................10.0000000
    a la tangente del ángulo A = 33º 17'...................... 9.8172089
    así AP = 4.014................................................... 3.6035764
                                                                            ----------------
    a PQ = 2.635'.................................................... 3.4207863

que hacen 43º 55' por la diferencia de longitud.
 

Problema Cuarto.
 
Dada la diferencia de latitud y la de longitud, hallar el rumbo y la distancia.
 
Suponiendo que se ha de navegar desde 10º de latitud hasta 18º 25' de la misma especie y que la diferencia de longitud entre los dos lugares es de 15º.
 
1º. En el triángulo APQ se tiene PQ = 15 = 900' y buscando en la tabla de latitudes el número correspondiente a 18º 25' que es 1.125, y el correspondiente a 10º que es 603 , la diferencia será 522, valor de AP con lo cual se hallará en el ángulo A:
 
    como AP = 522..................Cº.Lº.................... 7.2823295
    a PQ = 900'.................................................... 2.9542425
    así el radio.......................................................10.0000000
                                                                        ------------------
    a la tangente del ángulo A = 59º 53'.................. 10.2365720

y se habrá de navegar por 3º y 38' del sexto rumbo.
 
2º. En el triángulo AOC para hallar la distancia AC, se tiene la diferencia de latitud 8º 25' que hacen 505 millas, valor de AO, con lo cual y el ángulo A se hará la proporción:
 
    como el seno segundo del ángulo A = 59º 53'..Cº.Lº.... 0.2995019
    al lado AO = 505....................................................... 2.7032914
    así el radio................................................................. 10.0000000
                                                                                    -----------------
    a la distancia AC = 1.006.......................................... 3.0027933
 

Problema Quinto.
 
Dado el rumbo y la diferencia de longitud, hallar la diferencia de latitud y la distancia.
 
Supóngase que un navío, habiendo salido del paralelo 32º 14' por el Norte 1/4 al Nordeste, esto es por el ángulo 11º 15' con el meridiano, hizo la diferencia de longitud de 7º.
 
1º. En el triángulo APQ se tiene el ángulo A = 11º 15', y reduciendo los 7º de longitud a minutos se tiene PQ = 420' y se hará la proporción:
 
    como la tangente del ángulo A = 11º 15'... Cº.Lº....... 0.7013382
    al radio................................................................... 10.0000000
    así PQ = 420'.......................................................... 2.6232493
                                                                                -----------------
    a la suma de las secantes AP = 2.111...................... 3.3245875
 
Búsquese en la tabla de latitudes el número correspondiente a 23º 14' que es 2.045 y añadiendo 2.111, será la suma 4.156, y buscando en las tablas los grados y minutos a que corresponden se hallarán 56º 46' por el paralelo de la llegada , y por consiguiente la diferencia de latitud AO será 24º 32'.
 
2º. Para hallar la distancia AC, se reduce la diferencia de latitud a minutos o millas, y será AO = 1.472, con lo cual y el ángulo A se hará la proporción:
 
    como el seno segundo del ángulo A = 1115'.. Cº.Lº.... 0.0084261
    al radio...................................................................... 10.0000000
    así AO = 1.472......................................................... 3.1679078
                                                                                    -----------------
    a la distancia AC = 1.501.......................................... 3.1763339
 
Problema Sexto.
 
Dada la distancia y la diferencia de longitud, hallar la diferencia de latitud y el rumbo.
 
No hay modo geométrico de resolver este problema, porque en este triángulo APQ sólo se tiene conocida la diferencia de longitud PQ, y en el triángulo AOC sólo se da la distancia AC. Queriendo pues resolverle se ejecuta por atentación, tomando arbitrariamente el rumbo y el ángulo A con el cual y la distancia AC se buscará (Prob. 2º) la diferencia de longitud, la cual si fuere igual a la diferencia dada , el rumbo tomado a discreción será el verdadero, pero sino, se tomará otro mayor o menor que dé la misma diferencia de longitud.
 
Este problema jamás viene a la práctica, pues sería impropio averiguar las cosas fáciles por medio de las más dificultosas o casi imposibles hasta ahora, ni aún el problema quinto se practica por la misma razón, de forma que los más comunes son los cuatro primeros problemas.
 
Escolio.
 
Si se quiere hacer el lado mecodinámico OC o el apartamiento del meridiano, o las millas del Leste-Ueste, será fácil para las analogías siguientes:
 
        En el Problema Primero.
                        Como el radio ........Cº. Lº.
                        a la tangente del ángulo 56º 15'
                        así AO = 645 millas
                        al lado OC = 965 millas
 
        En el Problema Segundo
                        Como el radio.........Cº. Lº
                        al seno del ángulo A = 33º 45'
                        así AC = 850 millas
                        al lado OC = 472 millas
 
    En el Problema Tercero
                        Como el radio.........Cº. Lº.
                        al seno del ángulo A = 33º 17'
                        así AC = 3.200 millas
                        al lado OC = 1.756 millas.
 
    En el Problema Cuarto.
                        Como AP = 522.........Cº. Lº.
                        a PQ = 900
                        así AO = 505
                        a CO = 870 millas
 
    En el Problema Quinto.
                        Como AP = 2.111
                        a PQ = 420
                        así AO = 1.472
                        a CO = 293
 
Si en la proporción entrase como dado el apartamiento del meridiano CO, con cualquiera de los otros elementos sería fácil resolver los problemas en los mismos triángulos APQ, AOC.
 
Problema Séptimo.
 
Reducir las millas de Leste-Ueste o el apartamiento del meridiano a grados y minutos de longitud en el paralelo medio.
 
Siendo las millas de Leste-Ueste arcos iguales de diversos paralelos, su reducción a minutos de longitud se hace exactamente usando de las latitudes crecientes como ya se ha dicho, pero como estas tablas no suelen hallarse a la mano, comúnmente se hace la reducción coincidiendo que todo el apartamiento del meridiano se halla en un paralelo medio entre las latitudes extremas de la derrota. La elección de este paralelo medio se hace de varios modos, de los cuales los más principales son tres y se dicen: medio sencillo, medio aritmético y medio geométrico.
 
El medio sencillo es cuando se toma un paralelo equidistante de los extremos, como si se navega desde 20º hasta 30º de latitud, el paralelo de 25º será el medio sencillo.
 
El medio aritmético es un paralelo cuyo seno segundo es medio aritmético entre los senos segundos naturales de las latitudes extremas, así:
 
    el seno segundo de 20º............................................................. 9396926
    el seno segundo de 30º............................................................. 8660254
                                                                                                ---------------
    SUMA................................................................................... 18057180
    MEDIO ARITMÉTICO......................................................... 9028590
 
El cual buscado en las tablas es el seno segundo natural de 25º y 28', por el paralelo medio aritmético entre 20º y 30º.
 
El medio geométrico es un paralelo cuyo seno segundo natural es medio geométrico entre los senos segundos de los paralelos extremos, el cual se halla fácilmente por los logaritmos de este modo:
 
    el seno segundo de 20º............................................................. 9.9729858
    el seno segundo de 30º............................................................. 9.9375306
                                                                                                ----------------
    SUMA.................................................................................. 19.9105164
    SEMISUMA........................................................................... 9.9552582
 
Buscando este logaritmo es el seno segundo de 25º y 34' por el paralelo medio geométrico entre 20º y 30º.
 
Sobre cualquiera de estos tres paralelos se hace la reducción y se tendrán los minutos de longitud correspondientes al lado mecodinámico OC, en lo cual se ha de notar que algunas veces se aproxima más a la verdad el modo sencillo, otras el aritmético y otras el geométrico.
 
Sirva de ejemplo el caso del problema tercero en donde las millas de Leste-Ueste eran 1.756, siendo el paralelo de la salida 21º y 30' y el de la llegada 66º 5'. Luego usando del medio sencillo, se hará la reducción sobre el paralelo 43º 47' 30'' de este modo:
 
    Como el seno segundo de 43º 47' 30''...........Cº. Lº.
    al radio
    así 1.756 millas
    a 2.733 minutos

Que hacen 45º y 33' de longitud.
 

Por el medio aritmético:
 
        El seno segundo de 21º 30'............................................................. 9304175
        el seno segundo de 66º 5'............................................................... 4054075
                                                                                                          --------------
        SUMA......................................................................................... 13358250
        SEMISUMA................................................................................ 6679125

Que es el seno segundo de 48º y 6' y se hará la proporción:
 
    Como el seno segundo de 48º 6'... Cº. Lº.
    al radio
    así 1.576 millas
    a 2.629 minutos

Que hacen 43º y 49' por la diferencia de longitud.
 

Por el medio geométrico:
 
        El seno segundo de 21º 30' .............................................................9.9686779
        el seno segundo de 66º 5'................................................................ 9.6078918
                                                                                                            ----------------
        SUMA......................................................................................... 19.5765697
        SEMISUMA.................................................................................. 9.7882848
 

Que corresponde al seno segundo de 52º 7' y se hará la proporción:
 
    Como el seno segundo de 52º y 7'... Cº.Lº.
    al radio
    así 1.766 millas
    a 2.859 minutos

Que hacen 47º y 39' por la diferencia de longitud.
 
De forma que debiendo resultar 43º y 55' como se halla en dicho problema, el medio aritmético se acerca más a la verdad en este caso, pero comúnmente se usa del medio sencillo.
 

Problema Octavo.

Hallar el rumbo que se ha de tomar en una larga navegación para hacer el camino más breve, supuesto que los vientos, las corrientes y las islas no lo embaracen.
 
Ya se ha dicho que el arco de círculo máximo es la más breve distancia entre dos puntos sobre la superficie esférica; pero como no es practicable la navegación por círculo máximo sino caminando por un mismo meridiano, o por el ecuador y, fuera de este caso se describe línea loxodrómica la cual, en distancia larga se aparta considerablemente del círculo máximo, importa corregir esta navegación mudando el rumbo de tiempo en tiempo a fin de que el agregado de estas loxodrómicas particulares, no difieran del círculo máximo de la distancia y se haga el camino más breve.
 
Supuesto que los puntos A y C son dos lugares muy distantes, y que se ha de hacer el camino más breve aproximándose al arco de círculo máximo AC, y que se tiene conocida la longitud y la latitud de entrambos lugares cuyos meridianos son PA, PC, la diferencia de longitud que es el ángulo APC, se dividirá en partes a discreción por los meridianos PM, PN. En el triángulo APC dados los lados PA, PC, complementos de las latitudes de los lugares, y el ángulo comprendido P = a la diferencia de longitud, se hallará el ángulo A, y en el triángulo PAM conocido PA y los ángulos adyacentes, se hallará PM complemento de la latitud del lugar M y el ángulo AMP cuyo suplemento es PMN; del mismo modo en el triángulo esférico PMN, dado el lado PM y los ángulos adyacentes, se hallará PN complemento de la latitud del lugar N, de forma que se tendrá la longitud y la latitud de los lugares M y N situados en el mismo círculo máximo AC; después por el problema cuarto, dada la diferencia de longitud y latitud de los lugares A y M se hallará el rumbo que se ha de tomar en A para llegar a M y dada la longitud y latitud de los lugares M y N se hallará el rumbo que se ha de tomar en M para llegar a N, y a este modo el que se ha de tomar en N, para llegar a C. 


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CUADRO DE ENLACES DEL TRATADO VI "DE LA COSMOGRAFÍA"
 
Estudio Introductorio
Índice general
Proemio
 
C A P Í T U L O S
 
Libro I
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Láminas
Libro II
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Láminas
Tablas
Libro III
1
2
3
4
  
6
7
Láminas
 
Libro IV
1
2
3
4
5
Láminas
Apéndice
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